Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Implante

Buscan evitar los infartos cerebrales

El 10% de la población mayor de 70 años de edad tiene un alto riesgo de infartos cerebrales, por la generación de coágulos que se forman en 90% de los casos en un apéndice o bolsa conocida como orejuela izquierda, desde donde emigran hasta el cerebro y producen esta forma de derrame con consecuencias devastadoras.

Eso motivó que por primera vez se implantara en el país en un paciente portador de fibrilación auricular un dispositivo de oclusión de la orejuela izquierda (Watchman) para evitar los infartos cerebrales asociados a esta condición.

Fue realizado en el Servicio de Electrofisiología de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología de la mano de los electrofisiólogos Francisco Pérez Gil y Juanico Cedano, con la participación también del doctor Frank Valdez, jefe del Departamento de Electrofisiología; la doctora Natividad Díaz, jefa del Departamento de Ecocardiografía; las doctoras Warenny Montero y Evelyn Severino, anestesiólogas, y Rosario Lozada. Para este tipo de personas se han desarrollado estos dispositivos en forma de paracaídas y con un sistema de anclaje que permite ocluir la orejuela. Luego de 45 días el dispositivo es recubierto con tejido cardiaco.

Tags relacionados