Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Crímenes

Tribunal condena a “Verdugos de la Fosa”

CASO FUE SEGUIDO DESDE PRIMER DÍA POR LISTÍN DIARIO HASTA DESENLACE

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránSan Pedro de Macorís

Los jueces del Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís condenaron a 20 y 30 años y al pago de una indemnización de 200 millones de pesos a “Los Verdugos de la Fosa”, acusados de secuestrar, asesinar y lanzar a una fosa común en Juan Dolio a choferes de la región Este.

Los magistrados Kenia del Pilar Tavárez Henríquez, Haydeliza Ramírez Henríquez y Juan Güílamo emitieron la sentencia tras una jornada de más de 10 horas de debates y deliberación.

Los sentenciados son Hugo Antonio Zorrilla Alfonseca y Radhamés Ramírez, a 30 años cada uno, quienes deberán cumplir la pena en San Pedro de Macorís; mientras que Luz Divina Martínez Pimentel, Jaime Valentín Encarnación Figuereo y Samuel Fortuna, fueron condenados a 20 años de prisión per cápita.

El chofer Hanssel Mercedes, contra quien no se presentaron pruebas suficientes que lo comprometieran penalmente, quedó en libertad. En la decisión se establece que los procesados cumplirán sus penas en las cárceles de Najayo, La Victoria y los demás en el Centro de Corrección y Rehabilitación, CCR-San Pedro de Macorís.

Con la decisión los magistrados avalaron el pedido del Ministerio Público de San Pedro de Macorís, que había solicitado condenas de 30 y 20 años de prisión contra seis de los imputados de robo, tortura y asesinatos de los cinco choferes. Los procesados fueron acusados de violar los artículos 59, 60, 61, 62, 265, 266, 267, 295, 296, 297, 298, 302, 303, así como los numerales 9, 10 y 11, 379 y 382 del Código Penal Dominicano, así como el artículo 39 de la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.

Como fiscales a cargo del proceso estuvieron Claudio Cordero, Brenda Jabalera, Digna Consuelo Ortiz y Carmen Muhamed, mientras 24 testigos fueron presentados por el Ministerio Público. Se estableció que Jaime Valentín Encarnación era la persona que servía de canal para la negociación en Haití de los vehículos sustraídos a las víctimas.

Víctimas Los miembros de la banda criminal, que según las conclusiones, se constituyeron en asociación de malhechores, estaban acusados de las muertes de los choferes Vidal Dionisio Berroa Manzueta, Jary Wilson Rodríguez, Germán Arredondo Quezada y David Polanco, Sobre el caso, que ha sido seguido desde el primer día por el LISTÍN DIARIO, en sus conclusiones los fiscales dijeron que los imputados se constituyeron en asociación de malhechores, para realizar robos agravados, utilizando armas de fuegos.

Tags relacionados