Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

MIGRACIÓN

¿Cuántas visas da Chile a los dominicanos y cuáles son los requisitos?

Chile se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares de destino para migrantes dominicanos, donde se estima que viven unos 45 mil a 50 mil criollos; entre 20 mil a 22 mil se encuentran de forma regular y otros 18 mil y 20 mil comenzaron a aplicar para el Plan de Regulación de Extranjeros que dispuso el presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo con las explicaciones del cónsul y encargado de negocios de Chile en República Dominicana, Francisco Leal, los dominicanos están entre la mayoría en inscribirse en el proceso que se inició el 23 de abril pasado.

“Ha sido uno de los países mayoritarios en realizar el trámite de regularización de su situación migratoria, lo cual se agradece, porque en realidad, lo que quieren hacer es establecer su residencia habitual de manera legal para poder realizar alguna tarea remunera, que es lo que le interesa para poder enviar las remesas a su familia acá”.

Con este proceso, las autoridades chilenas emitieron nuevas reglas para la solicitud de visados, ya que quienes entraron como turistas no pueden cambiar su estatus allá por residencia permanente, como había sucedido hasta abril pasado.

¿Ha implicado esto una reducción en la solicitud de visa? La cantidad de visados ronda los 500 al mes, pero ahora el mayor número es de residencia, según explicó el diplomático.

“Entonces lo que se está recibiendo son solicitudes de visa de residencia, ya sea porque se tiene algún vínculo de parentesco o porque se tiene algún tipo de contrato de trabajo. Eso la verdad que ha facilitado bastante la transparencia del proceso”, explicó.

Argumentó que ese proceso les ha permitido entender quienes quieren viajar a Chile por motivo de permanencia, a trabajar, y quienes van a vivir con sus parientes.

“Las visas de turista han disminuido porque ya tienen claro cuáles son las nuevas normas. Sin embargo, turistas que van por un breve tiempo seguimos teniendo y eso nos tiene muy contentos porque los tienen como un destino turístico… Tenemos un promedio de 500 visas aproximadamente en espera al día de hoy”, explicó Leal.

Requisitos para obtener una visa chilena El cónsul y encargado de negocios de Chile, Francisco Leal, dijo que para solicitar una visa de turista los requisitos son que el pasaporte tenga al menos seis meses de vigencia y dos páginas disponibles, “muy técnico pero tiene que ser así”; no tener antecedentes penales, es un requisito para todos los ciudadanos del mundo. Tiene que demostrar solvencia económica, a través de certificados de trabajo y banco, una carta laboral, una cuenta de ahorro con una vigencia por lo menos de unos seis meses, y en el caso de que vaya por su propia cuenta, un itinerario del viaje y la reserva del hotel.

En caso de que alguien lo invite, el solicitante debe tener una carta de invitación de Chile.

Tags relacionados