Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Regularización

Migración arresta a cientos de haitianos ilegales en 48 horas

ORGANISMO TAMBIÉN DETUVO A VENEZOLANOS INDOCUMENTADOS DURANTE OPERATIVOS

Avatar del Listín Diario
Rafael Castro y Ricardo SantanaLas Américas

El director de Migración, Máximo William Muñoz Delgado, declaró que cientos de extranjeros ilegales fueron apresados durante operativos realizados en las últimas 48 horas por ese organismo incluyendo el Gran Santo Domingo y las provincias de La Romana y María Trinidad Sánchez.

Muñoz Delgado explicó que los empleados del organismo recibieron el respaldo de miembros de los diversos cuerpos de las Fuerzas Armadas en los operativos realizados en la capital y en los pueblos del interior del país.

El funcionario explicó que los operativos fueron realizados en todo el Distrito Nacional y la zona de Herrera, Villa Mella, Sabana Perdida, Los Guarícanos, avenida Jacobo Majluta, Los Mina, ensanche Ozama, Villa Duarte, Los Mameyes, Cansino Adentro, El Almirante, y otros.

Declaró que en el Gran Santo Domingo fueron detenidos un total de 553 extranjeros ilegales, en su mayoría haitianos y venezolanos, 152 en la provincia María Trinidad Sánchez y otros 149 en La Romana.

Dijo que los inspectores de Migración que ejecutaron los operativos estaban dotados de aparatos lectores de los documentos de los extranjeros para determinar si los mismos eran auténticos o falsificados.

Explicó que todos los detenidos con documentos falsos, especialmente los haitianos, fueron enviados de inmediato a su país.

En seis meses Recordó que en los primeros seis meses del presente año, el organismo repatrió a 30,386 extranjeros ilegales de diferentes países, entre ellos haitianos, venezolanos, chinos, puertorriqueños, estadounidenses, colombianos, cubanos y de otras nacionalidades.

Muñoz Delgado informó que Migración emitió 756 nuevas residencias a favor de igual número de ciudadanos de diversos países, que portaban permisos provisionales. Las residencias fueron emitidas dentro del Programa Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).

Destacó que otros, incluyendo los venezolanos, se encuentran en el Centro de Refugio de Extranjeros para ser repatriados a sus respectivos países de origen.

Los extranjeros arrestados fueron acusados de violar la Ley 285-04 que regula el Sistema Migratorio de República Dominicana. Dijo que estos recibieron el trato humanitario necesario.

Significó el funcionario que durante los primeros seis meses del presente año 2018, la Dirección General de Migración ha repatriado a más de 30 mil extranjeros por residir ilegalmente en República Dominicana en violación a la Ley 2804 sobre migración.

(+) LA FRONTERA CON DAJABÓN A pesar de la estricta vigilancia que se ha establecido en la frontera, luego de las protestas violentas que afectaron a Haití, decenas de haitianos se aglomeran diariamente en el portón fronterizo y en la orilla del río Masacre, tratando de burlar a los soldados para ingresar a territorio dominicano.

Unos lo hacen para establecerse de manera clandestina en territorio dominicano y otros para comprar alimentos.

Ayer muchos haitianos intentaban cruzar el río Masacre para llegar a Dajabón, pero miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), lo impidieron.

Otros, sin embargo, que disponen de documentos, entraban normalmente por el punto fronterizo y tras someterse a los chequeos de Aduanas y Migración se les autorizaba continuar hacia sus destinos en República Dominicana.

La Fuerza de Tarea Conjunta Intergerencial del Ejército de República Dominicana apresó en el puesto de chequeo militar de Jicomé, Esperanza, de la provincia, de Valverde, a once haitianos indocumentados que eran transportados hasta Santiago en un minibús Toyota Coaster, placa 1018948, que conducía Víctor Uceta y su ayudante Ricardo Hilario, residentes en Mao.

Tags relacionados