Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Votantes

Leonel lidera simpatías según la encuesta CPI

FERNÁNDEZ ENCABEZA LISTA COMO POSIBLE CANDIDATO PRESIDENCIAL POR EL PLD

Una nueva encuesta divulgada ayer por la firma internacional CPI Latinoamericana reveló que el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, alcanza 44.1% de las preferencias electorales para los comicios del año 2020.

La encuesta realizada a 1,206 votantes dominicanos también precisa que 20.4% votaría por Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en caso de que fuera el candidato presidencial de esa organización.

Mientras, la vicepresidenta Margarita Cedeño obtuvo el tercer lugar con 10.5%, y en cuarta posición se ubicó el expresidente Hipólito Mejía, con 8.9% en las preferencias electorales.

Esta investigación, realizada los días 23 y 25 de junio, indica que en un escenario electoral donde los candidatos presidenciales sean Leonel e Hipólito, el primero obtendría 44.2% y el segundo 30.2%. Un 22% no contestó y 4% indicó que votaría por otro candidato.

En otro escenario, Fernández obtendría 42.4%, frente a 37.6% de Abinader, mientras 2.7% sufragaría por otro candidato y 17.3 dijo que no votaría o no contestó la pregunta.

Cuando se midió las simpatías de los partidos, el PLD alcanzó 53% de las prefencias, el PRM 28.3% y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) 4.7%. Precisa que del resto de los partidos, solo Alianza País acumuló 1% de las simpatías.

Elecciones internas Con relación a las elecciones internas de los partidos, Fernández encabeza la lista como posible candidato presidencial por el PLD, con 34.1%, frente a Margarita Cedeño, quien alcanzó 24.1%. En el PRM, 34.1 expresó su intención de votar por Abinader, 18.1% lo haría por Hipólito Mejía y 15.6% favoreció al alcalde del Distritro Nacional, David Collado.

Cuando la encuesta consideró exclusivamente a los integrantes de los partidos, 57% apoyó a Fernández y 23% a la vicepresidenta Margarita Cedeño.

Con los miembros del PRM, 73% expresó que respaldaría a Abinader y 19% al expresidente Hipólito Mejía.

CPI Latinoamérica es considerada por los organismos especializados como una de las firmas de estrategia política de mayor prestigio en la región.

Está dedicada a la comunicación política.

(+) PERCEPCIÓN SOBRE EL GOBIERNO DE MEDINA En otro ámbito, el mismo estudio destacó la percepción que tiene el país acerca del gobierno del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez. “El 65% de los votantes encuestados considera que las cosas en el país van en la dirección equivocada, mientras que el 32% afirma que van en la dirección correcta, un 3% se abstuvo de contestar”, señalan los resultados de la encuesta. Asimismo, muestra que existe un 50.4% de desaprobación frente a 45% de aprobación cuando se le preguntó a los encuestados cómo el presidente Medina conduce el gobierno.

Tags relacionados