Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Políticos

Urgen cerrar frontera ante disturbios

Dos dirigentes políticos pidieron ayer al Gobierno el cierre temporal de la frontera con Haití, ante la situación de violencia y caos que impera en el vecino país.

Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Federico Antún Batlle (Quique), del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), urgieron al presidente Danilo Medina adoptar medidas de control en la frontera enviando militares que refuercen la seguridad fronteriza a fin de evitar que los intereses dominicanos resulten afectados.

El precandidato presidencial del PRM, Abinader, afirmó que ante la situación de saqueos y destrucción, y la desolación reinante en la capital haitiana, el gobierno del presidente Medina debe incrementar el control militar de la zona fronteriza, y adoptar cuantas medidas sean necesarias para evitar que resulten perjudicados los intereses dominicanos.

Abinader, quien ya el sábado emitió en su cuenta de Twitter un mensaje demandando al gobierno dominicano adoptar medidas de control en la frontera, dijo ayer que luego de escenificarse acciones masivas de saqueos y destrucción de una gran cantidad de propiedades, el gobierno dominicano debe prepararse para evitar la penetración irregular al país de grandes grupos de haitianos huyendo del ambiente de desestabilización existente en el vecino país. “Es importante además que entre las medidas a adoptar por el gobierno estén la de velar porque sean preservados la integridad física y los intereses de dominicanos que residen y trabajan en Haití”, dijo Abinader en declaración escrita. “Es por eso que sugerimos al gobierno dominicano que sea previsor ante la desestabilidad en el hermano país, y que dé seguimiento hora a hora a la situación que los haitianos están viviendo”, subrayó.

Antún Batlle El presidente del PRSC, Antún Batlle (Quique), llamó tambien al gobierno a cerrar temporalmente la frontera con Haití, ante los graves acontecimientos de violencia y caos que impera en el vecino país. Antún Batlle también planteó el envió de militares para reforzar la seguridad en la zona fronteriza. Explicó que el gobierno debe garantizar la tranquilidad del pueblo dominicano.

“Sugerimos el cierre momentáneo de la frontera hasta que se restablezca la paz y el orden en Haití”, dijo. El dirigente reformista explicó que la situación de violencia que se vive en la vecina nación desde el viernes por la decisión del gobierno haitiano de aumentar los precios de los combustibles, ha dejado hasta el momento tres muertos, decenas de heridos y una cantidad indeterminada de detenidos en diferentes ciudades, principalmente en Puerto Príncipe.

Indicó que fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del gobierno de Haití y manifestantes han provocado el caos y el desorden en esa nación, por lo que se hace necesario tomar medidas de seguridad en la frontera. El presidente del PRSC planteó, asimismo, que se hace urgente el reforzamiento militar a todo lo largo de la frontera.

Tags relacionados