Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Actividades de precampaña

Castaños defiende decisión de prohibir el proselitismo

MIEMBROS DEL PLD ACUDEN A TRIBUNALES TRATANDO DE ANULARLA

En momentos en que miembros del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) incoan recursos para tratar de anular la resolución de la Junta Central Electoral (JCE), el presidente del tribunal de comicios afirmó que el organismo que dirige no se contradice, como han manifestado algunos sectores, al emitir una resolución que prohíbe el proselitismo.

“El mismo motivo que tuvo la Junta para no reglamentar la petición de Alianza País, en un momento determinado, que es que la campaña electoral no ha comenzado, es el mismo motivo para en este caso tomar una acción administrativa suspendiendo los actos de caravanas públicas y de proselitismo en las calles”, expresó el doctor Julio César Castaños Guzmán.

Al respecto dijo que “como no estamos en campaña electoral, esos actos, esos caravaneos, esas corridas en las calles hay que suspenderlas por el momento”.

Puntualizó que no se puede prohibir la campaña política ya que esta “es a la vida como respirar” y que la misma no se puede detener a través de resoluciones, en tanto que el objetivo de la reciente decisión de la JCE es ordenarla.

Indicó que la JCE está ayudando para la creación de un orden para la paz y la justicia en la actividad política del país

Castaños Guzmán se expresó en esos términos en el marco de su asistencia al funeral del padre de la vicepresidenta Margarita Cedeño, en la funeraria Blandino.

Oposición del PLD Ayer el abogado Ulises Díaz Almonte, miembro del PLD, sometió un recurso de amparo ante Tribunal Superior Administrativo (TSA), el segundo de esa naturaleza que busca la suspensión de la resolución de la JCE.

El lunes, 2 de julio, el también abogado y precandidato presidencial del PLD, Hipólito Polanco Pérez, sometió un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en contra de la decisión de la JCE.

En su instancia de amparo depositada ayer en el TSA, Díaz Almonte pidió a los jueces que ordenen la suspensión de la resolución de la JCE hasta tanto surja una ley de régimen electoral que regule todas las acciones, proselitismo, procedimiento, tiempo y fundamentos de los trabajos con fines electorales de los partidos.

El pasado 21 de junio el expresidente Leonel Fernández cuestionó la validez de la disposición de la JCE porque no hay una ley ni disposición estatutaria de los partidos que prohíban las actividades de precampaña.

(+) LO QUE DISPUSO LA JCE SOBRE PRECAMPAÑA En la resolución 12-2018, emitida el pasado 20 de junio, la JCE conminó a los ciudadanos y dirigentes de los partidos políticos con pretensiones de ser candidatos en las elecciones generales de febrero y mayo del año 2020, suspender, en un plazo de cinco días, todas las actividades proselitistas, que incluyan movilización de personas en la vía pública, ya sea mediante caminatas, marchas y caravanas en vehículos de motor, despliegue de propaganda en medios de comunicación, utilización de vallas con imágenes alusivas a candidatos en calles, carreteras y espacios públicos, así como el uso de altoparlantes emitiendo consignas alusivas a aspiraciones personales.

Tags relacionados