Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Excluyen Arzobispado

Juez envía a sacerdote a juicio de fondo

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Tras considerar que no se daban las condiciones legales para mantener la acusación en contra del Arzobispado de Santo Domingo en el caso del asesinato del menor Fernelis Carrión, por cuyo hecho guarda prisión el sacerdote Elvin Taveras Durán, el Segundo Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo lo excluyó del caso y envió a juicio de fondo al acusado.

El abogado Luis Rivas explicó que el Juez del Segundo Juzgado de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo, Máximo Sant Hilare, excluyó al Arzobispado “porque no había un vínculo de subordinación entre ellos”.

El Arzobispado de Santo Domingo había pedido al Segundo Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo declarar inadmisible o la nulidad, por ausencia precisa de cargos, la querella penal con constitución en parte civil que presentó en su contra la familia del monaguillo asesinado el 4 de agosto de 2017, Fernelis Carrión Saviñón,

“El juez estableció que el sacerdote no actuó en el ejercicio de las funciones normales del Arzobispado, que es otro de los requisitos que se establecen. También rechazó la acusación particular al Arzobispado por entender que no es civilmente responsable”, explicó Rivas.

Dijo que se conformidad con el Concordato, cada parroquia tiene una personalidad jurídica diferente a la del Arzobispado, “y el sacerdote no es subordinado de las ordenes, sino de sí mismo”.

Asimismo, el abogado Marcos Reyes dijo que como era de esperarse, todos los elementos indicaron ir a un juicio de fondo, pero respecto a la decisión de excluir al Arzobispado del expediente, consideró que “no es fácil enfrentar el poder”.

“Ese sacerdote tuvo tres nombramientos del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez como vicario. En el 2007 como vicario, en 2013 como vicario de la Parroquia Santa Cecilia y en el 2014 como vicario de la Parroquia Los Rosales, o sea, hay tres nombramientos y eso lo que nos hace entender que los sacaron por el poder que tienen”, consideró. En tanto,Víctor Saviñón, tío de Fernelis, dijo que Elvin Taveras es un criminal y “la iglesia lo sabe”.

Tags relacionados