Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Recursos de revisión

Germán rechaza apelación de Díaz Rúa y de Bautista

SUPREMA. DECLARÓ INADMISIBLE OPOSICIÓN CONTRA JUEZ ORTEGA

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El presidente de la Suprema Corte de Justicia rechazó y declaró inadmisibles ayer dos recursos de oposición y revisión de interpuestos en contra de la decisión que designa a Francisco Ortega Polanco como juez de la instrucción especial para conocer el juicio preliminar en el caso Odebrecht.

El magistrado Mariano Germán Mejía adoptó la decisión mediante autos emitidos por separado, rechazando los recursos interpuestos fuera de audiencia por los imputados Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista, a través de sus abogados Miguel Valerio, Ramón Emilio Núñez, Carlos Salcedo y Antoliano Peralta.

El 21 de junio pasado la defensa de Díaz Rúa presentó el recurso de oposición fuera de audiencia contra el Auto número 11-2018, de fecha 11 de junio, mediante el cual el presidente de la Suprema volvió a designar a Ortega para continuar con el caso Odebrecht.

Los abogados del exsecretario de Obras Públicas y secretario de Finanzas del PLD, Díaz Rúa, en la instancia de oposición de designación de Ortega Polanco cuestionaban el nombramiento del magistrado por considerar que no fue correcto, y que el Presidente de la Suprema tenía que designar a otro juez.

Mientras, la defensa de Andrés Bautista interpuso una solicitud de reconsideración del Auto No. 11-2018, dictado el 11 de junio pasado por el presidente de la Suprema Corte, Germán Mejía, mediante la cual designó a Ortega Polanco para conocer y decidir con relación a la acusación y solicitud de audiencia preliminar.

En la instancia argumentaron que Ortega Polanco ha servido de juez de “control de investigación, de juez de las garantías acordadas en el Código Procesal para la etapa preparatoria del proceso”, y durante esa etapa tuvo una participación constante que derivó en medidas de coerción y prisión preventiva.

Ante esa situación, solicitaron examinar la solicitud de reconsideración de Ortega Polanco como juez asignado para el conocimiento de la audiencia preliminar -fase intermedia- “en ocasión de la acusación y requerimiento de auto de apertura al juicio en contra de Andrés Bautista”.

A Bautista se le acusa de haber recibido parte de los US$92 millones que supuestamente pagó la constructora Odebrecht para ser favorecida con la asignación de contratos para construir obras de infraestructuras.

(+) APERTURA DE JUICIO El 7 de junio el procurador Jean Alain Rodríguez presentó acusación contra los imputados, solicitando que se dicte su contraauto de apertura a juicio, para que allí respondan por los hechos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos. En esa ocasión el jefe del Ministerio Público, también anunció el archivo provisional a favor de los imputados Temístocles Montás, César Sánchez, Bernardo Castellanos, el senador Julio César Valentín, Máximo De Oleo, el diputado Alfredo Pacheco, Radhamés Segura y Ruddy González, por considerar que en las investigaciones realizadas no se encontraron evidencias.

Tags relacionados