Listin Diario Logo
16 de julio 2018, actualizado a las 05:35 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC32ºC
La República martes, 03 de julio de 2018
0 Comentarios

HOY SIGUE LA AUDIENCIA

Defensa familia monaguillo asesinado refuta Arzobispado

  • Defensa familia monaguillo asesinado refuta Arzobispado
Wanda Méndez
Santo Domingo

La defensa legal de la  familia del monaguillo asesinado el 4 de agosto de 2017, Fernelis Carrión Saviñón, por cuyo hecho guarda prisión preventiva el sacerdote Elvin Taveras Durán, refutó ayer el escrito de defensa del Arzobispado de Santo Domingo, que pidió la nulidad de la querella penal con constitución civil en su contra y la exclusión del proceso.

El Arzobispado está demandado civilmente en el caso por  la familia de la víctima y está pidiendo, a través de sus abogados,  una indemnización de RD$1,000 millones de pesos,  el 50% para ser entregado a  instituciones que trabajan a favor de la adolescencia  y la niñez como Unicef y Conani ,  y el otro 50%  como reparación de los daños causados a la familia.

El abogado  Marco Tulio Reyes consideró  que  el Arzobispado quiere en el caso de la especie tratar de desligarse del sacerdote para que no caiga sobre ellos el resarcimiento pecuniario.  

 Señaló que en su defensa técnica el Arzobispado  niega  el nombramiento del sacerdote Taveras Durán como vicario,  que según precisó, lo hizo el cardenal  Nicolás de Jesús cardenal López Rodríguez,  cuando dirigía el arzobispado, el 16 de octubre del 2007. 

Igualmente, afirmó que  sólo el Código Procesal Penal dominicano garantiza la aplicación de la norma sobre los delitos punibles a través de los juzgados  y tribunales de la justicia ordinaria de la República Dominicana,   no por tribunales "Canónicos".

 “Ya basta de que la iglesia católica sea mofado "burlado" de la ignorancia del pueblo dominicano, lo cual tiene que venir sobre ello un régimen de consecuencias por no tener la vigilancia y supervisión de sus eclesiásticos entregándolos  a la sociedad para que ministren la iglesia y estos sacerdotes utilicen su poder jerárquico para abusar, violar y asesinar a niños y adolescentes los cuales son vulnerables a su maldad”, manifestó.

Indicó que  el  artículo 126 del Código Procesal Penal dominicano establece  lo siguiente:  “es tercero civilmente demandado la persona que, por previsión legal o relación contractual, debe responder por el daño que el imputado provoque con el hecho punible y respecto de la cual se plantee una acción civil resarcitoria”.

Puntualizó  que  el artículo  1384 del Código Civil dominicano también conecta al Arzobispado de Santo Domingo, porque contempla que “No solamente es uno responsable del daño que causa un hecho suyo, sino también del que se causa por hechos de las personas de quienes se debe responder, o de las cosas que están bajo su cuidado”.

Receso

El viernes en la noche, el  Segundo Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo recesó el  conocimiento de  la audiencia preliminar  seguida al  sacerdote Elvin Taveras Durán.

Hoy, martes, el juez  Máximo Santiler continuará escuchando los planteamientos del ministerio público, de la defensa de los familiares de la víctima que se constituyeron como parte civil, del imputado y del arzobispado de Santo Domingo, que fue demandado civilmente. 

El abogado Marco Tulio Reyes, quien representa a los familiares de la víctima, señaló el sábado a Listín Diario que en la audiencia del pasado viernes el juez le dio oportunidad al sacerdote  para que hablara, pero que éste guardó silencio.

El inicio de la audiencia preliminar  estaba previsto  para el viernes, primero de junio, pero en esa ocasión fue aplazada  para el  15 de junio,  por la no comparecencia de la defensa del imputado.

Luego, el 15 de junio volvió a ser pospuesta para el  29 de junio,   a fin de que las partes tengan conocimiento de los escritos depositados por los abogados del imputado y del Arzobispado de Santo Domingo.

El adolescente Carrión Saviñón, de 16 años,  fue asesinado a martillazos y puñaladas en agosto pasado, y luego degollado, en la casa curial de la parroquia Santa Cecilia, municipio Santo Domingo Este. La familia acusó al sacerdote del crimen y de abuso sexual.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre