Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Organismo regional

Danilo presidirá hoy la reunión del SICA

EL PRESIDENTE RECIBIÓ AYER A VINICIO CEREZO EN SU DESPACHO

El presidente Danilo Medina presidirá la 51 Reunión de Jefes de Estado y del Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se realizará hoy y mañana en el país con la participación de cinco mandatarios latinoamericanos.

Medina recibió ayer en su despacho al expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, quien es el actual secretario general del SICA, donde se espera la intervención en esa cumbre de los presidentes Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; Salvador Sánchez, de El Salvador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Jimmy Morales, de Guatemala.

A la salida de la reunión entre Cerezo y Medina, el canciller Miguel Vargas Maldonado dijo que se habló sobre el traspaso de la Presidencia Pro-témpore que ostenta el país, el cual fue calificado de ejemplar por el exgobernante guatemalteco, al responder a la prensa.

“El expresidente tuvo una conversación de detalles sobre los trabajos, tocando los temas que van a ser tratados y las perspectivas de lo que ha sido este proceso y lo que será en adelante”, afirmó el Canciller.

República Dominicana es el país anfitrión de la 51™ Reunión de Jefes de Estado del SICA y del Foro Empresarial de Exportación e Inversión SICA RD 2018, que se realiza entre los días 28 y 30 de este mes de junio.

Según Vargas Maldonado, tanto Medina como Cerezo hablaron de la coordinación de los trabajos que se realizarán en las plenarias de la LI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que se hará mañana en el Centro de Convenciones de la Cancillería.

También, en torno a reforzar la seguridad regional, la integración social y económica, el fortalecimiento institucional, el cambio climático y otros aspectos que fortalecerán al SICA.

Honduras estará representado por la vicepresidenta, María Antonia Rivera; de Belice, el canciller Wilfred Elrington; y de Nicaragua, la vicecanciller, Gilda Bolt.

Los países que conforman el SICA son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

(+) LA PRESIDENCIA PRO-TÉMPORE DEL SICA El 14 de diciembre del año pasado, el presidente Danilo Medina recibió la Presidencia Pro-Tempore del SICA, en la ciudad de Panamá. Medina estuvo acompañado en aquel momento del canciller Miguel Vargas Maldonado; el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena. La Integración es el proceso que tiene por objetivo fundamental constituir a la Región Centroamericana, que ahora incluye a la República Dominicana, en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

Tags relacionados