Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

EXP0NE TEMOR DE QUE PONGAN JUECES FAVOREZCAN A IMPUTADOS

Pepca advierte “caos” si se acoge recusación juez

REITERA QUE ACUSADOS QUIEREN DILATAR AVANCE DEL CASO ODEBRECHT

La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción (Pepca) dijo ayer que si la Suprema Corte de Justicia acoge la recusación en contra del juez Francisco Ortega Polanco, se crearía un “descalabro y caos judicial” ya que imposibilitaría la designación de otro juez que haya participado en la etapa preliminar del caso Odebrecht.

Laura Guerrero Pelletier, directora del Pepca, advirtió que si aprueban la recusación a Ortega Polanco, hechas a través de los abogados de algunos imputados en el caso bajo el alegato de este tener conocimiento previo del expediente al participar en la medida de coerción, también quedarían incluidos los jueces de la Segunda Sala Penal, integrada por los magistrados Juan Hiroíto Reyes, Miriam Germán, Esther Angelán Casanova, Frank Soto y Alejandro Moscoso.

“Entiéndase que en ese sentido nos quedaríamos prácticamente con jueces que no sabríamos quiénes serían y posiblemente se buscarían que fueran jueces favorables a la coyuntura de los imputados”, expuso Pelletier durante una rueda de prensa en la Procuraduría General de la República.

Agregó que los magistrados de la Segunda Sala Penal, al igual que el juez Ortega Polanco, ya conocieron aspectos del caso Odebrecht en la apelación de las medidas de coerción que el pasado año fueron impuestas por el magistrado Ortega a solicitud del ministerio público.

El procurador Jean Alain Rodríguez había dicho que la recusación hecha al magistrado Ortega Polanco, por parte de uno de los encartados en el caso Odebrecht, se debe a una táctica dilatoria, que es normal por parte de la defensa de los imputados en este tipo de proceso.

“Los abogados recurrirán a toda táctica, es normal y para eso les pagan”, indicó Rodríguez, al tiempo que defendió la acusación presentada por el ministerio público, calificándola de “fuerte”.

Recusación El juez Francisco Ortega Polanco ha sido recusado por tres de los siete imputados en el caso Odebrecht bajo el señalamiento de que tiene comprometida la imparcialidad e independencia del expediente, por lo que está “prácticamente impedido” de conocer la acusación presentada por el ministerio público y dirigir la audiencia del juicio preliminar.

Tanto Andrés Bautista, Conrado Pittaluga y Ángel Rondón han presentado la recusación al magistrado alegando que Ortega Polanco tiene pleno conocimiento de las pruebas ofertadas por el ministerio público, como sustento de su acusación, lo que arrastra un vicio constitucional, por las cuales devienen nula de toda nulidad absoluta.

Mientras que los otros cuatro acusados en el caso Odebrecht: Jesús Vásquez, Tommy Galán, Juan Roberto Rodríguez y Víctor Díaz Rúa, no han recusado al juez.

(+) OBJETAN DECISIÓN La defensa del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, presentó ayer formal oposición a la decisión del juez Francisco Ortega Polanco de posponer el inicio de la audiencia preliminar y de enviar al Pleno de la Suprema Corte de Justicia las recusaciones hecha por varios acusados.

Tags relacionados