Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HENRI NAMPHY

En Jarabacoa no sabían que Henri Namphy vivía en ese municipio

El expresidente haitiano Henri Namphy, quien murió de un cáncer en Jarabacoa, provincia La Vega, mantuvo una vida hermética.

La mayoría de las personas de Jarabacoa desconocían que Namphy residía en su pueblo.

El dirigente comunitario Jorge Cabrera dijo que Namphy residía en una lujosa villa, donde llevaba una vida privada.

Tras su derrocamiento en Haití, vivió un tiempo en la zona montañosa, de la comunidad de Gurabo, en Santiago, pero no se supo más nada de él, hasta que se informó su fallecimiento.

Residentes dijeron que ni en los invernaderos que poseía en Jarabacoa lo veían, porque los tenía en una zona privada de su vivienda.

“Parece que era un hombre bien misterioso, porque nunca escuché decir a nadie, ¡Mira ahí va Namphy, esa es su jeepeta! y yo recorro el pueblo entero vendiendo”, declaró un vendedor de frutas y vegetales que no quiso identificarse.

Métodos de tortura

Medios de comunicación de Haití informaron que los últimos días de vida de Namphy fueron horribles, porque los medicamentos que les administraban para calmar los dolores del cáncer ya no surtían efectos.

En Haití se comenta que siendo miembros de las Fuerzas Armadas y después presidente de facto, cientos de haitianos murieron, miles fueron torturados y otros aún siguen desaparecidos.

Supuestamente, luego de torturar a los opositores del expresidente Jean Claude Duvalier y a los que también los adversaban a él por su cruedad, gustaba usar navajas para escribir con sangre en los glúteos de las víctimas sus dos nombres y sus dos apellidos, según han contado a medios de Haití algunos de los sobrevivientes.

Velatorio

Partes de sus familiares se presentaron a Jarabacoa y tras notificar a las autoridades su deceso, decidieron trasladar sus restos a Santo Domingo, donde residen ellos.

Sus restos estarán siendo velados en la Capilla La Paz, de la Funeraria Blandino ubicada en la avenida Abraham Lincoln, el sábado a partir de las 2:00 de la tarde, y serán sepultados el domingo a las 4:00 de la tarde en el cementerio Cristo Redentor.

Namphy nació el 2 de febrero de 1932 y fue miembro de las Fuerzas Armadas de Haití por muchos años, hasta llegar a teniente general y luego presidente.

Fue presidente del Consejo Nacional del Gobierno desde el 7 de febrero de 1986 hasta el 7 de febrero de 1988. Asumió el poder el 20 de junio de 1988 hasta el 17 de septiembre de 1988, a causa de un golpe de Estado contra Leslie François Manigat.

Después del golpe, se trasladó a República Dominicana, hasta su fallecimiento este martes.