Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUE POR UN AMIGO DETENIDO

Estudiante UASD denuncia tortura en la cárcel de Baní por parte de policías y reclusos

Un estudiante de término de la carrera de Derecho, en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Baní, denunció que fue torturado en la cárcel de esta ciudad por agentes policiales y reclusos del penal.

José William Calderón Franco narró a los medios locales de prensa, las torturas que recibió en la cárcel de aquí, porque fue a solicitar la puesta en libertad de un vecino, apresado en una redada policial, el pasado jueves.

El joven Calderón Franco explicó que al requerir información del detenido, un obrero de la industria de la construcción, los agentes reaccionaron insultándole, lo esposaron y lo entraron en una celda, junto a otros reclusos.

Narró que allí varios policías los golpearon a puñetazos, galletas y patadas.

Entre lágrimas y con las palabras que apenas le salían, el joven estudiante, detalla, "me dieron con una tabla en las nalgas, el pecho, en las espaldas. Me colocaron en posición fetal, me aplicaron la plancha, que es una tortura terrible con uno bocabajo en el piso".

Cuenta que esto ocurrió el viernes pasado, "esa noche no pude dormir 5 minutos por el ruido en mis oídos, de los golpes que recibí" expresó.

Asegura, que también fue torturado por varios reclusos por ordenes de agentes policiales, quienes, según explica, cuando lo introdujeron en la celda le habrían dicho a los reclusos, en tono de burla, "trátenlo bien", y que ahí mismo le entraron a golpes también.

Explica que estos internos lo subieron a un banco, le coloraron un galón lleno de agua en cada mano, y sin que los pudiera soltar continuaba la tortura, los golpes en todo su cuerpo.

Luego le hicieron levantar los brazos hacia el techo y así lo mantuvieron varias horas.

Expresó que uno de los policías que le golpeaba le dijo, esto es para que no te metas con la Policía. Y que además le dijo, "aprende que los abogados que tienen éxito son los que trabajan en combinación con la Policía".

Citó entre los agentes que participaron de este hecho al teniente Germán, el sargento Soto Lugo, entre otros, quienes habrían actuado bajo órdenes del coronel Báez Ubiera, de puesto en Baní, según explicó.

Franco, estuvo acompañado, en la rueda de prensa, del senador Wilton Guerrero, quien le solicitó al general Brown Pérez, ordenar una profunda investigación del caso, y el sometimiento y traslado de los policías responsables fuera de Baní.