Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Feminicidios dejan 102 niños huérfanos

Al menos 102 menores han quedado en la orfandad en la región del Cibao, a causa de homicidios contra mujeres, cuyos autores, en su mayoría, fueron parejas y exparejas, según estadísticas de agrupaciones feministas y autoridades.

En lo que va de año, 41 mujeres han sido asesinadas por conflictos de violencia de género en la zona Norte. La mayoría de esos hechos han ocurrido en Santiago, que tiene una población fija de un millón 300 mil habitantes, y otra flotante que ronda entre los 200 a 250 mil diarios.

Según informes de la Policía, las víctimas mortales tenían edades entre los 16 a 43 años y muchas de ellas procrearon con sus parejas y exparejas, entre uno a cuatro hijos, la mayoría menores de 18 años. También las estadísticas de las autoridades establecen que al menos nueve de los homicidas se suicidaron luego de cometer los hechos.

Otros intentaron quitarse la vida tras cometer los crímenes, pero sobrevivieron y que ahora se encuentran prisioneros en cárceles de la región.

Distintos sectores han expresado preocupación por ese fenómeno, que en vez de detenerse, sigue en aumento. La Coordinadora de Mujeres del Cibao y el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, dicen que la violencia de género es grave, y peor los homicidios que están ocurriendo en contra de indefensas mujeres.

Plantean mayor protección para las mujeres. A su vez, critican que no es posible que cuando una mujer acude a un estamento judicial a querellarse por amenazas en contra de su pareja o expareja, simplemente le dan un papel para que sea ella misma que se lo lleve. Dijeron que eso aumenta la ira del individuo y por consiguiente reacciona con violencia y que por eso muchas veces dejan secuelas fatales.

El arzobispo de Santiago, monseñor Freddy Bretón Martínez, consideró que urge crear conciencia en la población para disminuir los niveles de feminicidios en el país, al decir que es un crimen que no cesa y que eso es preocupante.

El religioso cree que la sociedad dominicana debería estar “llorando a lágrimas vivas” por la cantidad de muertes de mujeres que se están registrando en el marco de la violencia intrafamiliar en el país.

No obstante, el arzobispo reconoce que el problema no es sencillo, pero que es necesario generar y crear conciencia sobre el respeto a la mujer. Según el prelado, en el tema de la violencia intrafamiliar hay implicadas muchas cosas.

Bretón Martínez opinó que los dominicanos la primera pregunta que “deberíamos hacernos es, si estamos haciendo lo debido”. En su opinión, la violencia doméstica no solo es física, porque hasta con una palabra y con el modo de hablar se puede cometer violencia. Igualmente, cree que en los casos de los feminicidios y la violencia de género hay que aplicar la ley con toda rigurosidad.

Tags relacionados