Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CASO ODEBRECHT

Tommy Galán deposita escrito contestación a acusación presentada en su contra

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco fue apoderado ayer del escrito de defensa del senador Tommy Galán, implicado en el caso de Odebrecht.

Los doctores José Ricardo Taveras y José Guarionex Ventura depositaron por ante la secretaria general de la Suprema Corte de Justicia, el escrito de contestación a la acusación presentada en contra del imputado por el Procurador General de la República, Jean Rodríguez.

Los reparos fueron entregados en una caja de documentos de la cual también se entregaron copias al Ministerio Público y a los demás imputados en el caso Odebrecht, Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez, Jesús Vásquez y Andrés Bautista.

Los juristas alegaron que el escrito de defensa de la acusación de soborno, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad en escritura, consta de más de 100 página, y que se incluyen los nombres de aproximadamente 20 testigos a descargos y un sinnúmeros de pruebas documentales.

Aseguraron que no hay ninguna prueba que comprometa al senador Galán en los sobornos de Odebrecht y dijo confiar en que su cliente será favorecido con un auto de no ha lugar.

Guarionex Ventura explicó que se depositó el escrito de contestación por considerar que el plazo vencía ayer viernes, en virtud de que el caso fue declarado complejo. Taveras dijo que no es posible que a un ciudadano se le formule un expediente de la forma que se le ha hecho al senador Tommy Galán con el único objetivo de asumirlo como un instrumento para que el expediente acusatorio permanezca en la jurisdicción privilegiada.

Se recuerda que el pasado 7 de junio el Procurador de la República presento acusación formal en contra del grupo, pidiendo al tribunal que dicte auto de apertura a juicio en su contra.

La audiencia del conocimiento del juicio preliminar fue fijada para el próximo 6 de julio por el magistrado Ortega Polanco, pero los imputados Díaz Rúa y Andrés Bautista, presentaron varias instancia con la cual buscan su inhibición en el caso.