Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Partidos tienen opiniones divididas ante medida JCE

Con opiniones a favor y en contra, algunos dirigentes de los partidos políticos reaccionaron ante la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de suspender las actividades proselitistas que realizan los aspirantes para las próximas elecciones de 2020.

Opinaron dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, Partido Revolucionario Dominicana (PRD) y otros partidos de oposición que mantienen opiniones divididas sobre la medida adoptada, que nunca antes se había visto.

Las actividades prohibidas por la JCE son la movilización de personas en la vía pública, ya sea mediante caminatas o marchas y caravanas en vehículos de motor; despliegue de propaganda en medios de comunicación; utilización de vallas con imágenes alusivas a candidatos en calles, carreteras y espacios públicos; así como el uso de altoparlantes emitiendo consignas alusivas a las indicadas aspiraciones personales.

Medida ilegal El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, afirmó que la resolución viola el artículo 23 de la Ley 200 de Libre Acceso a la Información Pública, que obliga al organismo a publicar previamente en los medios de comunicación su anteproyecto de resolución y consultar con los partidos y con la sociedad el contenido de la misma, ya que afecta y regula derechos fundamentales.

El dirigente de FNP dice que la JCE está estableciendo una peligrosa represión de actividades de proselitismo y propaganda.

Castillo Semán explica que ningún medio de comunicación está obligado a cumplir la restricción de la JCE en la venta de publicidad con fines políticos, ya que están protegidos por la Constitución. Mientras que el PRD, de Miguel Vargas, favoreció la medida.

“Todavía las autoridades electas en el 2016 no han cumplido dos años. De manera que lo recomendable es dejar que el proceso avance, que el tiempo de campaña llegará”, dice el PRD en un documento.

Tags relacionados