Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Namphi considera es inconstitucional

El abogado constitucionalista Namphi Rodríguez advirtió que la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) en los actuales momentos no es compatible con la Constitución de la República, porque pretende limitar los derechos fundamentales a la libertad de expresión, de asociación y de reunión por “una simple resolución administrativa”.

Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, precisó que los artículos 74.2 y 112 de la Constitución establecen una reserva de ley orgánica para limitar el ejercicio de los derechos fundamentales, para lo cual se debe respetar su contenido esencial y el principio de proporcionalidad que impide que sean constreñidos más allá de lo estrictamente necesario.

Rodríguez puntualizó que esos derechos sólo toleran la actividad reglamentaria para su ordenación y desarrollo; no para restringirlos por una “simple resolución administrativa”.

El académico aclaró que esto no quiere decir que la JCE no busque respuestas a lo que ha sido un anhelo de una parte de la sociedad, que aboga por poner topes al uso recursos y al tiempo de las campañas.

El pleno de la JCE prohibió el pasado miércoles, mediante una resolución, que los aspirantes para las elecciones de 2020 realicen campaña proselitista en los actuales momentos.

El organismo advirtió que los partidos políticos tienen un plazo de cinco días para suspender todas las actividades proselitistas que incluyan marchas, caravanas, propagandas, uso de altoparlante, movilización de personas en la vía pública.

Tags relacionados