Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Libro

“El barrio Villas Agrícolas ya tiene quien le escriba”

El periodista Félix García Estrella refiere que en el sector surgió la primera zona industrial de República Dominicana.

El criterio generalizado de que en el barrio Villas Agrícolas de la capital solo hay mucha delincuencia y prostitución, lo llevó a un ambicioso proyecto que define como la reivindicación de un sector tradicionalmente olvidado y con una juventud ávida de oportunidades para mostrar su valía.

“El barrio Villas Agrícolas ya tiene quien le escriba”, expresó con la satisfacción reflejada en su rostro el periodista y dirigente deportivo Félix García Estrella, cuando esboza el contenido que tendrá “Villas agrícolas y su entorno”, un libro de 562 páginas en el que expone el origen y desarrollo de ese sector de la zona norte del Distrito Nacional.

García Estrella, a quien todos conocen como “Niñito” en Villas Agrícolas, dijo que sintió la motivación de escribir el libro para mostrar al país y a los habitantes del barrio una realidad totalmente distinta a la que tradicionalmente cuentan del sector que lo vio nacer y desarrollarse como profesional de la comunicación.

“Villas Agrícolas es hasta ahora uno de los barrios que se le perdió al Estado dominicano. Del barrio solo se conoce la parta negativa, la gente solo habla de la delincuencia , el consumo de drogas y la prostitución, pero hay otro Villas Agrícolas que subyace y que ha hecho sus aportes al país en todos los renglones”, expresó.

El comunicador recordó que en ese sector surgió la primera zona industrial en República Dominicana en la calle Aníbal de Espinosa y el primer intento de desarrollar la agricultura al más alto nivel con la instalación de la primera escuela agrícola, de donde se deriva su nombre.

“Por Villas Agrícolas entra el plástico a la República Dominicana con la instalación de la llamada fábrica Colcho Espuma, algo que aunque no es tan positivo, ha dinamizado la economía del país”, indicó García Estrella, quien además destacó los aportes a la nación que han hecho figuras del sector en los ámbitos del deporte, el arte, la cultura y la economía.

Lamentó que el dictador Rafael Leónidas Trujillo utilizara a Villas Agrícolas como una zona de tolerancia para la prostitución, como parte de la celebración del primer centenario de la Independencia Nacional, con el traslado al sector de los llamados “cabarets” como el famoso “Night Club Herminia”, visitado incluso por extranjeros que llegaban al país por diversas razones.

“Eso ha creado un malestar, y la gente cree que Villas Agrícolas nada más ha sido hoteles, cabarets, Herminia, delincuencia, la prostitución. Yo entonces dije, tengo que escribir algo para destacar la cara positiva de Villas Agrícolas”, dijo sobre qué lo impulsó a escribir la obra con la otra historia del sector.

(+) INVERSIONES HAN SIDO ESCASAS EN EL SECTOR Planteó que al sector le han ido quitando espacio físico, debido a que antes comenzaba en la calle Marcos Ruiz y ahora su límite se ha establecido en la calle Pedro Livio Cedeño, además de que los gobiernos que ha tenido el país desde la caída de la dictadura de Trujillo han realizado escasas inversiones en el barrio. Cuenta que paradójicamente, Villas Agrícolas es el único sector con dos cementerios, el Nacional de la avenida Máximo Gómez y uno de judíos que pocas personas conocen.

Confió en que el presidente Danilo Medina algún día fije su mirada en Villas Agrícolas, tomando en cuenta que su padre Juan Medina y su hermano Milcíades Medina tuvieron un colmado en la calle Juan Erazo del barrio, lo que convirtió al actual mandatario en un asiduo visitante del sector y un conocedor de la falta de oportunidades para sus habitantes.

Precisó que el Club Deportivo y Cultural “Los Pioneros”, con 46 años en el sector, sigue a la espera de una instalación con las condiciones apropiadas para seguir alejando a la juventud de los vicios. García Estrella ha tocado puertas de empresarios, políticos y profesionales del sector en procura del apoyo que le permita lanzar su libro. “He recibido cierto apoyo y espero respuestas de otros porque no lo consideró un libro mío, es un libro del sector”, añadió.

Tags relacionados