Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

CITADOS PARA LAS 9:00 DE LA MAÑANA EN SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.

El 6 de julio se abrirá el juicio por caso Odebrecht

SIETE IMPUTADOS DEBERÁN COMPARECER ANTE EL JUEZ FRANCISCO ORTEGA POLANCO

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, fijó para el próximo 6 de julio el conocimiento del juicio preliminar en contra de los siete implicados en el caso Odebrecht.

El magistrado Ortega Polanco, mediante auto 01-2018, fijó para las 9:00 de la mañana de ese día el conocimiento de la acusación presentada por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, en contra de los imputados, en la sala augusta de la Suprema Corte.

La notificación de la fecha del conocimiento de la solicitud de apertura a juicio fue hecha a los imputados Ángel Rondón, Tommy Galán, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga, Jesús Vásquez y Roberto Rodríguez. Deberá asistir el Procurador General de la República.

La notificación fue realizada por la secretaria de la Suprema Corte, Cristiana Rosario, a través de Allinton Suero Turbí, alguacil de Estrado de ese organismo.

El artículo 298 del Código Procesal Penal establece que “cuando se presente acusación, el secretario notifica a las partes e informa al ministerio público para que ponga a disposición de las partes los elementos de pruebas reunidos durante la investigación, quienes pueden examinarlos en el plazo común de cinco días”.

Aduce el referido artículo, que por el mismo acto, convoca a las partes a una audiencia pública oral y contradictoria, que debe realizarse dentro de un plazo no menor de 10 días ni mayor de 20.

Empero, señala que siempre que resulte materialmente posible cumplir estrictamente tales exigencias, debido a las condiciones logísticas, de disponibilidad de las salas, la variedad y la complejidad de los asuntos que atañen a la Suprema Corte, puesto que el referido plazo debe ser examinado a la ley del principio constitucional de razonabilidad.

El pasado 7 de junio el procurador Alain Rodríguez presentó acusación formal en contra de los imputados, solicitando que se dicte auto de apertura a juicio en su contra, para que allí respondan por los hechos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.

En esa ocasión, el jefe del ministerio público también anunció el archivo provisional a favor de los imputados César Sánchez, Bernardo Castellanos, el senador Julio César Valentín, Máximo D’Oleo, el diputado Alfredo Pacheco, Radhamés Segura y Ruddy González, por considerar que en las investigaciones realizadas no se encontraron evidencias suficientes que los vincularan con el caso.

(+) PROMETE DESTRUIR “FALSOS ARGUMENTOS” El Procurador dijo que el ministerio público destruirá por completo en los tribunales los “falsos argumentos” presentados a la opinión pública por abogados de algunos de los imputados. Resaltó que en el caso de los que ocuparon funciones públicas, los elementos probatorios confirman que recibieron dinero de los sobornos que la multinacional Odebrecht admitió haber pagado en el país. Expresó que esto ocurrió más allá del tiempo en que ocuparon dichas funciones, identificando con nombre y apellido los delatores a seis de los imputados y a un séptimo hasta con cheques de sobornos pagados al acusado, a su esposa e hijo.

Tags relacionados