Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Galán evalúa citar a ejecutivos de constructora

El senador Tommy Galán no descartó citar como testigo al delator Marco Antonio Vasconcelos Cruz, ejecutivo de la compañía brasileña Odebrecht, y a otros dos, ante la imputación hecha por la Procuraduría General de la República y por la que será conocida una audiencia ante un juez especial de la Suprema Corte de Justicia.

“Yo no quiero llamar de testigo a nadie porque los hombres hablan por sus hechos y sus actuaciones, y por lo tanto nadie debe explicar o decir lo que yo estoy en bastantes condiciones de establecer”, declaró el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado.

Galán agregó que “pienso que de hacerse algo, sería básica y exclusivamente los tres testigos, que estableció la propia Procuraduría. Yo voy posiblemente a usar exactamente esos tres testigos de ellos y yo me voy a basar en lo que yo planteé”.

El senador peledeísta es uno de los siete imputados en el caso de los sobornos de Odebrecht, constructora que admitió ante la justicia de Estados Unidos que pagó a funcionarios para obtener ventajas en la concesión de obras licitadas por el Estado dominicano.

El magistrado Francisco Ortega fue designado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia como juez especial para continuar el proceso contra los siete imputados.

“En algún momento nuestros propios verdugos, detenidos frente a sus conciencias, tendrán que reconocer que se me somete por el simple delito de ejercer los deberes de mi cargo, en la hora, lugar y momentos menos indicados”, señaló.

El legislador ha calificado de “retorcido y carente de sustentación” el expediente presentado por el procurador Jean Alain Rodríguez que le vincula en el escándalo de sobornos que la empresa Odebrecht admitió haber pagado en el país para adjudicarse la construcción de obras públicas.

Galán juzgó como un “autobombo” la actuación del procurador Rodríguez, del que dijo presentó una acusación que sentará un ruinoso precedente que impactará frente a una población que espera justicia.

Tags relacionados