Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Plan Estratégico

Reclaman acuerdo para rescate del Yaque del Norte

El Consejo de Desarrollo Plan Estratégico de Santiago (CDES) estimó ayer que el proyecto de recuperación urbana y ambiental del río Yaque del Norte, para cuyo seguimiento el presidente Danilo Medina designó una comisión que encabeza el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, requiere de financiamiento urgente porque proyecta recuperar esa importante fuente hídrica y elevar la calidad de vida de muchas personas.

El organismo establece que para impulsar el proyecto “El Yaque Vive”, hace falta que el gobierno y el ministro Montalvo aprueben el compromiso que debe ser asumido entre Alcaldía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para un préstamo de 68 millones de dólares.

El Plan Estratégico, a través de su director ejecutivo, Reynaldo Peguero, dice que mientras Santiago no logra un acuerdo de préstamo del BID, en Santo Domingo han sido avalados por el gobierno dominicano para proyectos recursos por US$347 millones en los últimos 6 años.

El organismo manifestó que esas inversiones son palpables en la capital, como en la Zona Colonial, Ciudad Juan Bosch, Domingo Savio y La Nueva Barquita.

“Ya es hora de que Santiago reciba también la atención del BID para elevar la calidad de vida de los más vulnerables, vía la mitigación de riesgos por inundaciones, la valorización de activos ambientales y la revitalización del hábitat urbano”, indicó el CDES.

El organismo refiere que la iniciativa de recuperación urbano ambiental del río Yaque del Norte en su paso por la cuidad de Santiago, está fundamentada en el Plan Estratégico 2020 (Ordenanza Oficial 2945-10), en el plan de gobierno del alcalde (2016-2020), el Plan de Acción Ayuntamiento-CDES, y el Programa de Resiliencia de la Fundación Rockefeller.

Tags relacionados