Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Se sintió con mayor magnitud en Monte Plata y provincias cercanas

Un sismo de magnitud 5.2 sacude anoche el país

Un sismo de magnitud 5.2 se registró anoche en la República Dominicana, y causó desesperación entre los pobladores de la provincia Monte Plata, donde las mercancías colocadas en los tramos de los supermercados y colmados cayeron al suelo.

El corresponsal de Monte Plata, Fausto H. Moreno, reportó que el temblor causó alarma en la población y se sintieron gritos y personas que salieron despavoridas de sus casas corriendo de un lado a otro en estado de pánico, porque allí el “sacudión” se sintió fuerte.

De inmediato los equipos de la Defensa Civil iniciaron un levantamiento para determinar su hubo daños.

El director del Instituto Dominicano de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Eugenio Polanco, informó que el temblor de tierra ocurrió a las 8:14 PM y fue localizado en la coordenadas 18.88 latitud norte y 69.9 longitud oeste.

Explicó que el terremoto se registró a unos 72 kilómetros de profundidad, a unos 14 kilómetros al noroeste de Monte Plata.

Este es el segundo movimiento telúrico de importancia que se registra este mes en la zona de Monte Plata y tuvo lugar el día tres del mes en curso a las 5:03 de la mañana con intensidad de 4.9 grados, con una profundidad de 47 kilómetros y aproximadamente a 11 kilómetros al este-sureste, y se sintió con tanta intensidad que despertó a gran parte de los residentes en el Gran Santo Domingo. Su epicentro fue en el municipio Sabana Grande de Boyá.

El “sacudión” de anoche se sintió el Santo Domingo, el Distrito Nacional, Monte Plata, San Cristóbal o otra ciudades, pero de acuerdo al director del Centro de Operaciones de Emergencia, general Juan Manuel Méndez, hasta el cierre de esta edición no se habían reportado daños.

“Vamos a hacer evaluaciones de lugar para descartar daños que pudiera ocasionar el evento”, dijo.

Entre las 8:00 de la noche del pasado martes y la misma hora de ayer, Sismología reportó seis temblores de tierra en el país.

El primero de esa serie fue de magnitud 3.0 y se registró a 47.5 kilómetros al sur-suroeste de Punta Cana, en el Mar Caribe; el siguente alcanzó magnitud 2.3 a 12.2 kilómetros al oeste-suroeste de Montecristi, en el Oceano Atlantico y el tercero fue de 3.3 a 101.8 kilómetros al oeste-suroeste de Pepillo Salcedo, región de Haitó.

El informe de Sismología precisa que también ocurrió otro movimiento telútico en escala 2.6 a 9.8 kilómetros al este-sureste de Arenoso, provincia Duarte, otro de 3.1 a 9.7 kilómetros de Cabrera, en el Oceano Altlántico y el último fue de 3.3 a 130.2 kilómetros al oeste-suroeste de Jimanó, región Haití.

Tags relacionados