Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

INVESTIGACIÓN

Uno de los oficiales imputados de apoderarse de casi RD$2 MM enfrenta por segunda vez una delicada acusación

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La Fiscalía de Santo Domingo Oeste acusa a cuatro oficiales de la Policía de obstrucción de justicia y de supuestamente haberse adueñado de más de un millón de pesos que le había sido robado a una empresa de Los Alcarrizos, el cual habían recuperado mediante allanamiento.

Del hecho se acusa al coronel Francisco Radhamés Vargas Ureña, el teniente coronel Santiago Sánchez Gálvez, el capitán Martín Madé Lara y el segundo teniente Ormandis Onésimo Alcántara Castillo, quienes se encuentran detenido en la cárcel de Operaciones Especiales de la Policía en Manoguayabo.

Se espera que mañana jueves se les conozca medida de coerción por ante el Juzgado de Atención Permanente de esa jurisdicción.

Esta es la segunda vez que el coronel Vargas Ureña enfrenta una delicada acusación. En el 2010 se le impuso una garantía económica de RD$2 millones, presentación periódica e impedimento de salida del país por estar implicado en la venta de cuatro kilos de drogas. En ese entonces tenía el rango de teniente coronel.

El Ministerio Público inició la investigación a raíz de la denuncia interpuesta por Aura Virginia Burgos Santos en contra de estos, quienes son los policías actuantes en el caso del robo del dinero que presentó en contra de Fernando de la Rosa.

Según la fiscalía, el 7 de junio pasado Fernando de la Rosa penetró a la residencia de Burgos Santos, ubicado en la calle San Antonio, No.7 sector urbanización San Rafael, de Los Alcarrizos donde le sustrajo aproximadamente la suma de RD$1,500,000.00 en efectivo.

Aduce que posteriormente los agentes policiales actuantes en el caso denunciado, penetraron a la casa del imputado Fernando de la Rosa, en compañía del papá del imputado Rafael de la Rosa, quien les entregó a los agentes la totalidad del dinero sustraído a la empresaria.

Precisó el Ministerio Público que a raíz de la investigación los denunciados en su calidad de policías actuantes procedieron a distraer los elementos de pruebas y a obstaculizar las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía, al momento de requerir los videos y audios del día del robo.

Añade, además, que se negaron a entregar de manera voluntaria lo requerido y no han prestado colaboración en el caso, por lo que han incurrido en obstrucción de justicia.

Según el abogado Mayobanex Ferreras, quien representa a la empresaria, los agentes se pusieron en negociación con Fernando de la Rosa, a quien le ofrecieron 250 mil para que se quedara callado y lo liberaron. De esa forma, los oficiales policiales se habrían quedado con el dinero.