Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Actualización

El país agrega 35 nuevos fármacos al cuadro básico

El nuevo Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales que quedó establecido desde ayer oficialmente en el país contiene 35 medicamentos más que el anterior, para abarcar un total de 797 fármacos, que de acuerdo a las autoridades, cubren el 85% de las principales enfermedades de los dominicanos de acuerdo al perfil epidemiológico de la población.

Los 35 medicamentos nuevos que fueron anexados entran en las categorías de psicofármacos, cardiovasculares, analgésicos, antibióticos, antiepilépticos, anticonceptivos, tratamientos de tuberculosis y VIH, así como para la hepatitis B y C. La 7ma versión del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales 2018 fue puesta en vigencia ayer durante un acto encabezado por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas y contó con la presencia de los principales actores del sector salud.

Cuenta con 35 medicamentos más en comparación con la versión que estaba vigente hasta ayer que era del año 2015. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los medicamentos esenciales son aquellos que cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población. Sánchez Cárdenas dijo que constituye una herramienta para la adquisición, suministro, financiamiento y prescripción de medicamentos.

Dijo que con esa actualización ahora están cubiertos los medicamentos para el tratamiento del 85% de las enfermedades principales que corresponden al perfil epidemiológico nacional y de morbilidad de la familia dominicana y señaló que la institución continúa el trayecto de alcanzar las metas de garantizar a la ciudanía medicamentos seguros, eficaces y de calidad. Explicó que adicionalmente, es una herramienta que facilita el manejo de donaciones, la entrega de información adecuada a los profesionales del sector, sentando además las bases para racionalizar el uso de medicamentos.

La directora general de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), Karina Mena, explicó que las inclusiones de nuevos medicamentos se hacen sobre la base de evidencia científica, perfil epidemiológico nacional, los niveles y protocolos de atención y las directrices clínicas terapéuticas.

Tags relacionados