Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

ESCOGERÁN RECTOR

La UASD decidirá destino para los próximos 4 años

PUEDE HABER SEGUNDA VUELTA MUCHOS VATICINAN PROCESO NO ACABA MAÑANA MIÉRCOLES / IMPERAN LAS EXPECTATIVAS DOCENTES Y EMPLEADOS DEL RECINTO NO SABEN QUIÉN GANARÁ

El futuro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en los próximos cuatro años dependerá de la victoria de uno de los tres candidatos con más posibilidades de ganar en los comicios electorales que mañana serán celebrados en la sede de la capital.

Los principales contendientes en la carrera por la Rectoría, Editrudis Beltrán, Emma Polanco y Rafael Nino Féliz, concuerdan en que la UASD necesita urgentemente un saneamiento en su nómina para una mayor organización administrativa.

Entre los planteamientos de Beltrán se encuentran el fortalecimiento de la vinculación de la UASD con las políticas de Estado y los sectores productivos de servicios, así como la dignificación de los docentes.

Mientras que Polanco propone una readecuación de la universidad, además de mayor inversión en las tecnologías para brindar una educación de mayor calidad a la sociedad dominicana. En tanto que Nino Féliz promete retornar la institucionalidad de la Primada de América, manejar con racionalidad los recursos financieros y redefinir el modelo electoral de la UASD para que se escoja un mecanismo académico que elija sus propias autoridades, “como se hace en todas partes del mundo”.

EMMA POLANCO POR LA UASD QUE TODOS SOÑAMOS Egresada de la licenciatura en Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD y graduada de la Universidad del País Vasco, donde obtuvo grados de maestría y doctorado en Economía Aplicada.

Emma Polanco ha desempeñado diversas funciones docentes y académicas en la UASD, destacándose como vicerrectora administrativa, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, directora de la Escuela de Contabilidad y coordinadora de la Cátedra de Contabilidad de Costos.

Ha cursado diferentes programas de actualización profesional y perfeccionamiento docente, entre los cuales pueden mencionarse la Jornada de Investigación Científica, Conferencia Interamericana de Contabilidad en Brasil.

Además, ha participado en los congresos Dominico-Cubano de Contabilidad, Auditoría y Tributación, en Cuba; de Negociación y Resolución de Conflictos e Interamericano de Profesores del Área Contable en México y Puerto Rico, entre otros.

En el ámbito profesional, Polanco es acreedora de una dilatada experiencia laboral en las áreas de Contabilidad de Costos y Administración Tributaria, habiendo desempeñadp las funciones de gerente y asesora financiera en distintas instituciones nacionales.

Reconocimientos Polanco ha sido reconocida por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el Consejo Universitario, el Ayuntamiento de La Vega, el Ayuntamiento de Neiba, el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, la Asociación Interamericana de Contabilidad y por la Cámara de Diputados de la República.

EDITRUDIS BELTRÁN PARA FORJAR EL NUEVO CAMINO DE LA UASD

Nació en La Victoria, Santo Domingo. Está casado y tiene tres hijos. Fundó en el año 1996 el movimiento profesoral TRIUNFO y lleva 43 años de servicios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Además, ha sido vicerrector Administrativo en tres ocasiones y ha ocupado las posiciones de coordinador General de Empresas Productivas; de Cátedra Física para Humanidades y director de la Escuela de Física en la Facultad de Ciencias.

Beltrán fue el candidato más votado en el pasado proceso electoral, alcanzando 54 por ciento del voto de los miembros del claustro elector.

En su trayectoria también se ha destacado por ser el encargado de las primeras ferias de vehículos mediante acuerdo UASD/DGA.

También fue el creador del desmonte del 50% de la carga docente para quienes cumplían 25 años o más de docencia, así como el organizador de las primeras versiones del programa Empleado Feliz Banreservas en la UASD.

Línea de acción Entre los puntos más importantes del programa de Beltrán están el desarrollo institucional con calidad y equidad, la optimización de los servicios en las diferentes instancias; además de la elevación posicional de la universidad dentro del ranking internacional.

“Fortaleceremos la gestión de los recursos humanos, las líneas de investigación, la gestión y desarrollo de los postgrados; también garantizaremos mayores beneficios para la familia universitaria y aumentaremos la seguridad en la sede, recintos y centros y subcentros”, explicó el candidato.

Otro de los puntos claves de su programa es la integración y articulación con las direfentes instancias del Estado.

NINO FÉLIZ NUESTRA UASD, UNA MIRADA, UNA ESPERANZA Nació en la sección de El Cachón, Barahona, el 24 de septiembre de 1954. Se graduó de licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y ha ejercido la docencia a todos los niveles.

Se desempeñó como técnico de varios departamentos de la Secretaría de Estado de Educación y fue director del Departamento de Organización de la Oficina de Desarrollo de la Comunidad (ODC).

También fue director de Bienestar Estudiantil de la UASD y director general de Tesorería de esa institución.

Actualmente es docente de la Primada de América en las cátedras de Teoría y Crítica de la Literatura y Letras Básicas y es vicerrector por segunda ocasión. En el mundo inmobiliario es presidente de la empresa Felga Bienes Raíces.

Desde hace varias décadas ha venido desarrollando trabajos sociales y comunitarios en diferentes lugares del país y ha publicado diversas obras que lo colocan entre los grandes de la poesía.

Entres sus trabajos publicados están: “Portada Universal, en 1988; “Plegaria al Cielo”, 1990; “Poemas Humanos” y “ Poemas canciones para niños, ambas en 1991; “20 poemas bajo el cielo gris de New York”, 1992; bajo la penumbra de un sueño, 2003; “Rockash: Canto al corazón de la tierra”, en 2004, entre otras.

Propuestas Nino Féliz propone erradicar la politiquería y el clientelismo ya que según sus palabras, representan la destrucción de la UASD.

“La UASD en la única universidad del mundo donde se llega a ser rector o gran autoridad por grandes recursos económicos y financiación de campaña, grandes vallas, comida, fiesta, manipulación y mentiras”, señaló.

Dijo que de ganar las elecciones propiciará una alianza entre el Estado y el Gobierno dominicano para que la UASD participe en los planes de desarrollo del país.

Tags relacionados