Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

DEBATE

Amputación por diabetes preocupa a los médicos

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

Las amputaciones en pacientes con pie diabético han ido aumentando con el tiempo y eso preocupa a los profesionales de la medicina que se dedican al cuidado de quienes padecen esta enfermedad.

La doctora Nalini Campillo, diabetóloga y nutrióloga, dijo que existe mucha preocupación, porque los casos de amputaciones son más cada día, y aunque en el país hay muchas técnicas y tratamientos para curar esa complicación, los costos impiden que los pacientes tengan acceso a estos servicios.

Dice que a los médicos diabetólogos les preocupa el abandono en que se encuentran los pacientes con pie diabético y por eso abogan para que se convoque a una discusión urgente que involucre a todos los sectores, para poner en marcha políticas nacionales que garanticen cobertura de atención a estos pacientes y evitar que terminen en las amputaciones, como ocurre ahora.

En tal sentido Nalini Campillo, quien dirige la Unidad de Pie Diabético del Hospital General de la Plaza de la Salud, informó que pedirá al superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisaril), Pedro Luís Castellanos, que convoque a una mesa redonda, donde participen médicos especialistas, autoridades de salud, representantes del Consejo de la Seguridad Social y de las Administradoras de Riesgos de Salud, para discutir las soluciones.

Dijo que las salas de las unidades de pie diabéticos están llenas de pacientes que presentan úlceras abiertas y complicadas, por lo que, además de los medicamentos y tratamientos existentes, a los pacientes se les debe garantizar calzados adecuados y medias que les protejan de cualquier lesión e infección.

Se lamenta que los pacientes con pie diabético actualmente no tienen el respaldo de una aseguradora que les acompañe hasta la rehabilitación, que es la parte final.

“Hay un montón de curaciones avanzadas, hay apósitos que el paciente puede utilizar para la presión negativa, medicamentos que ayudan a que esa úlcera regenere rápido”, dijo.

Más que una carrera A propósito de “Ganemos la carrera a la diabetes”, José Antonio López, presidente de Aprendiendo a Vivir, dijo que la actividad se realiza cada año, buscando crear conciencia sobre esa enfermedad.

Aseguró que en su 7ma. edición, se logró reunir a más de dos mil personas en la caminata del Jardín Botánico.

“Este año adoptamos como centro de nuestra campaña, la bandera del círculo azul, signo universal de la lucha contra la diabetes, y que refleja la libertad, la vida y resalta la unión de toda una comunidad”, manifestó López.

Añadió que quieren que las personas sepan que la diabetes existe, que uno de cada cuatro dominicanos está en riesgo de padecerla.

Satisfecho informó que en esta ocasión se vendieron todas las boletas y hubo una recaudación de aproximadamente un millón de pesos a favor de a la fundación.

“La Fundación tiene un centro de educación para las personas que tienen diabetes donde cada semana recibimos cientos de dominicanos que van a educarse para poder empoderarse de su condición, tanto niños como adultos”.

TESTIMONIOS

Nicole Jiménez, una de las participantes de “Ganemos la carrera a la diabetes”, dijo que es la primera vez que camina y que su principal motivo fue un sobrino.

Mientras que Rosario Corporán, otra de las corredoras, ha ido a la actividad en los últimos dos años y considera que es una buena manera de apoyar a las personas que sufren de diabetes.

“Apoyo a mi padre que tiene diabetes”, explicó.

Lirol Camacho expresó que es la tercera vez que hace el recorrido de cinco kilómetros, y apreció que este año tuvo menos participación.

“En comparación a las otras estuvo muy floja, anteriormente hasta las 11:00 de la mañana había eventos y rifas pero ahora no hay nada”, indicó.

Sin embargo, Lucía García, quien sufre de diabetes, manifestó que estaba emocionada y sorprendida de haber llegado a la meta.

“Soy diabética, me alegro de haber venido a correr. Fue maravilloso.

Vine con mis hijos, con ellos caminé y la pasamos muy bien”, enfatizó.

Los fondos recaudados se emplean en el programa que beneficia a más de 500 niños y adolescentes con diabetes, del Servicio de Endocrinología del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, con educación, medicamentos y apoyo psicológico y todo un programa multidisciplinario en diabetes,muy costoso y lamentablemente, los más afectados por esa complicación son los más pobres.

Los organizadores reiteraron su llamado a empresarios y autoridades a dar cada día más a la lucha contra la diabetes.

Tags relacionados