Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AILA

Extraditan hombre que mató agente DNCD durante enfrentamiento en Baní

Las autoridades norteamericanas extraditaron la tarde de este jueves al país, al dominicano Ramón Emilio Aguasvivas, acusado de la muerte del oficial Lorenzo Montero Ubri, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en un hecho ocurrido en el año 2014, en Bani.

Aguasvivas llegó al país, esposado y custodiado por dos agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quienes lo entregaron a funcionarios de la Procuraduría General de la República en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

De acuerdo a la acusación, Aguasvivas mató al oficial Montero Ubri durante un enfrentamiento a tiros con dos presuntos narcotraficantes mientras se realizaba un arresto en el barrio Pueblo Nuevo, de Baní, junto a dos compañeros que también resultaron heridos.

La muerte del oficial Montero Ubri, causó gran pesar en el país, y muy especialmente entre sus compañeros miembros de la Dirección nacional de Control de Drogas donde éste se había ganado el cariño y respeto de sus compañeros.

Los integrantes de la patrulla de la DNCD fueron agredidos a balazos en momento en que arrestaban a Aguasvivas Arias (Ricardo), quien había sido sometido a la justicia por posesión de cocaína.

El imputado fue trasladado a la PGR bajo estrictas medidas de seguridad escoltado por oficiales y agentes al servicio de esa institución.

Se recuerda que el oficial agente Ubrí Montero expiró mientras era montado en un helicóptero de la Fuerza Aérea (FARD), que lo llevaría a la capital luego que recibiera las primeras atenciones médicas en el Hospital Nuestra Señora de Regla.

Tras cometer el hecho Aguasvivas huyó a Estados Unidos, siendo capturado por miembros de la Interpol en Miami, Florida y posteriormente entregado en extradición a reclamación de las autoridades judiciales dominicanas.

Según se explicó se encontraba recluido en una cárcel federal de alta seguridad de Estados Unidos, previo a su extradición a la República Dominicana la tarde de este jueves por el AILA.

Entre la República Dominicana y Estados Unidos, existe un tratado de extradición firmado por ambos gobiernos que establece la extradición y entrega de sus ciudadanos que hayan delinquido en uno de sus territorios.