Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Secuelas dolorosas

Registran 82 vehículos pesados ligados a accidentes en 22 días

EN ÚLTIMA SEMANA DE MAYO SE REGISTRARON 38 ACCIDENTES DE ESTAS UNIDADES

Suman a la fecha 82 los accidentes de tránsito ocurridos en diferentes puntos del país, en menos de tres semanas, con involucramiento de vehículos pesados.

De la última semana de mayo se reconocieron unos 38 casos en registros. Y en lo que va de junio se han contabilizado 44 de estas eventualidades.

Según José Urtecho, informador de tránsito en tiempo real, dijo que producto de estos accidentes se registran, hasta el momento, cuatro personas fallecidas y varios lesionados.

Uno de estos sucesos ocurrió el sábado 26 de mayo en la carretera Nagua, donde una persona murió. El segundo sucedió el miércoles 30 en la carretera Sosúa-Cabarete, donde dos pasajeros perecieron y 22 resultaron heridos. El tercer incidente tuvo lugar en la carretera Verón donde una persona falleció.

Según registros, en estas últimas semanas se ha visto un incremento de accidentes por unidades de transporte de carga pesada, donde se ha observado a diario al menos cinco, así como llegándose a contabilizar hasta 12 en un día.

En la mayoría de los casos se han reconocido patanas y camiones accidentados, volcados, deslizados y averiados, en diferentes autopistas, carreteras, avenidas y calles de Santo Domingo y el interior.

Las principales vías donde ocurren estos eventos son la avenida Charles de Gaulle, Las Américas, 27 de Febrero, República de Colombia; autopista del Este, 30 de Mayo, y, principalmente, en la autopista Duarte.

Preocupación ciudadana El estado físico de este tipo de transportes ha comenzado a llamar la atención de decenas de ciudadanos, quienes se han quejado de forma constante a través de las redes sociales.

Rafael Marte, a través de su cuenta de Twitter @juniormarte10t, exteriorizó su preocupación al ver que la autopista Duarte es uno de los lugares principales donde ocurre estos siniestros.

“Qué suerte tiene esa zona para quedarse patanas y camiones”, expresó Marte. Asimismo, opinó Sócrates García, en su cuenta @sagarcia2, “El mismo lugar de siempre. Es un caos total”.

Durante los meses de abril y mayo se registraron un total de 133 casos en los que camiones y patanas se vieron involucrados en sucesos que han causado dificultades en el tránsito, seis muertes y varias personas lesionadas.

Propuesta de Fenatrado Ante el elevado número de estos accidentes, el presidente de presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, declaró que las autoridades competentes deben retomar las patrullas de camino que antes eran utilizadas para regular de forma continua los vehículos pesados y demás transportes en las autovías.

“Para controlar esta problemática se debe retomar estas patrullas que existían antes. Se debe afianzar la supervisión y fiscalización de todos los conductores que anden fuera de los rangos establecidos por la ley”, señaló el funcionario.

Análisis de un experto Hace poco, el doctor César Mella participó en un evento de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), donde disertó sobre el tema “Análisis de la Violencia Vial”, en el que expuso sobre los comportamientos que se manifiestan en los conductores que transitan en las vías del país.

(+) CASO DE CONDUCCIÓN INSEGURA E ILEGAL EXPOSICIÓN DE CÉSAR MELLA EN FUNGLODE “La violencia vehicular o conducción agresiva son acciones cometidas por automovilistas motivados por disputas con otros conductores o peatones, derivada de problemas de tráfico como congestiones vehiculares en horas pico, factores que hacen explotar la ira o enojo de quienes se ven involucrados en ellos”, dijo el psiquiatra. Explicó que esta es una combinación de acciones de conducción insegura e ilegal que demuestra una desatención por la seguridad y consideró que la agresividad en la conducción no necesariamente requiere de intencionalidad. De acuerdo con el doctor, dentro de las principales causas de la violencia vial se encuentra el estrés cotidiano que afecta a los individuos, ocasionándoles ansiedades o frustraciones que los convierten en seres con actitudes defensivas en todo momento hasta llegar al extremo de violentar a otros.

Tags relacionados