Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diferencias pasadas y presentes

Sin experiencia mayoría de conductores de carga

La mayoría de los camiones de carga de República Dominicana son operados por conductores sin experiencia, en vehículos viejos y con piezas de reemplazo que no son esencialmente originales, sino “carabelitas”, afirmaron ayer a LISTÍN DIARIO dos expertos en transporte pesados.

Alexis Cuevas, gerente de Repuestos de Antilla Motors; y Frank Vásquez, gerente de Red América Motors, coincidieron en que antes los sindicatos y empresas contrataban a choferes con edades comprendidas entre 40 a 60 años, con capacidad de manejo y madurez vial, pero que ahora contratan a jóvenes con menos de 25 años para compensarlos con menos valor económico.

“Lo hacen de esa forma para pagarle el sueldo mínimo. Es irresponsable ya que saben que muchos de esos jóvenes no tienen conciencia vial y es por eso que vivimos viendo accidentes de tránsito de camiones y patanas a diario”, sostuvo Cuevas.

Durante los seis meses que han transcurrido este año, más de 400 personas han muerto en accidentes de tránsito, registrándose solo en el mes de enero un total de 97 muertes por esta causa.

Solo en los primeros tres meses de este 2018, un total de 330 personas murieron en accidentes de tránsito en el país, estando las motocicletas involucradas en el 63% de los casos, según estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana.

Cuevas dijo que otro de los principales problemas en el transporte es que no hay ningún tipo de regulación por parte del Estado.

“Los camiones son viejos, la mayoría poseen 20 años de atraso, casi todos son chatarras; y eso sucede porque no hay ningún tipo de regulación ni pase de revista en los vehículos. Además mayormente no usan repuestos originales ya que el mercado chino domina el comercio de las piezas”, expuso el gerente de Antilla Motors.

De su lado, Vásquez señaló que otro de los problemas es que en el país no existe un control de peso para tipos de camiones.

“Si usted se fija, muchas vías y calles están destruidas por el paso de las patanas. Aquí no hay ningún tipo de control, y es lamentable. Lo mismo digo de esos camiones que contaminan el medioambiente sin ningún reparo”, indicó el gerente de Red América Motors.

Tags relacionados