Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Consenso

Arzobispo urge aprobar Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral

Monseñor Freddy Bretón

Monseñor Freddy Bretón

El arzobispo de Santiago, monseñor Freddy Bretón, estimó que la Ley de Partidos Políticos y la del Régimen Electoral deben aprobarse por consenso, y valoró su importancia porque normará la vida de las organizaciones políticas y las campañas.

El religioso recordó que la Conferencia del Episcopado Dominicano, así como el Nuncio de su Santidad, se han pronunciado a favor de que dicha ley sea aprobada por el Congreso en la actual legislatura y que se logre mediante el consenso.

Para monseñor Bretón, la mejor forma de fiscalizar las actividades políticas en el país, es contando con un sistema electoral que permita verificar y controlar los ingresos de los partidos y las subvenciones de campañas.

Sostuvo que eso redundará en beneficio de la democracia, y dijo que no quisiera que se siga debatiendo el aspecto de las primarias abiertas o cerradas como modalidad de elecciones internas en los partidos, sino en lo relativo a la aprobación de la Ley de Partidos y Régimen Electoral, en su conjunto.

Insistió en la necesidad de que no se postergue la aprobación de dicha legislación, para lo cual espera se logre el consenso propuesto por distintos sectores de la sociedad, incluido el presidente Danilo Medina.

Entre los sectores que se han pronunciado en ese sentido figuran el Consejo Nacional de las Empresas Privadas (Conep), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo, Participación Ciudadana, Colegio de Abogados, dirigentes de federaciones y asociaciones de comerciantes y congresistas de las distintas bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados.

Tags relacionados