Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AUDIENCIA PÚBLICA

TC conoce acción contra disposición que prohíbe reelección de Danilo Medina

El Tribunal Constitucional conoció hoy, en audiencia pública, una acción directa de inconstitucionalidad presentada por el abogado Fredermiro Ferreras Díaz, en contra de la disposición transitoria vigésima de la Constitución, proclamada el 13 de junio de 2015, que prohíbe al presidente Danilo Medina, reelegirse.

A esta acción se sumaron posteriormente, como intervinientes voluntarios José Sánchez Lebrón, Gregorio Cabrera en representación de la Alianza Ciudadana para la Defensa de los Derechos Fundamentales, así como Leidy Manuel Capellán y José Martínez Brito.

El accionante principal, Fredermiro Ferreras Díaz, había desistido de esta instancia, pero luego la retomó debido a que el TC decidió conocerla, lo cual también motivó las intervenciones voluntarias.

El Tribunal Constitucional otorgó un plazo de seis días, calendario, los tres primeros días para que el interviniente voluntario José Sánchez Lebrón presente su escrito con relación a la intervención voluntaria que presentó más adelante José Gregorio Cabrera, y los otros tres plazos comienzan a partir del vencimiento del primer plazo, para que todas las partes se refieran a la instancia que deposite el interviniente voluntario José Sánchez Lebrón.

Vencidos estos seis días plazo, que otorgó el tribunal, el expediente quedará en estado de fallo. El TC a partir de este momento tiene un plazo de cuatro meses para fallar.

El presidente Milton Ray Guevara, quien presidió la audiencia, dijo que es la primera vez que se celebra una audiencia de un caso en el que el accionante había desistido de su instancia.

Durante la audiencia, los representantes de la Cámara de Diputados pidieron que se declare inadmisible la instancia de inconstitucionalidad, o que en su defecto se rechace por falta de objeto. La Cámara de Diputados estuvo representada por el abogado Alfredo González, mientras que la representación del Senado dejó a la libre apreciación de los jueces la decisión

El Tribunal Constitucional también conoció hoy otras nueve acciones directas de inconstitucionalidad en contra de varias leyes, las cuales fueron dejadas en estado de fallo.