Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ginecología

Dicen prematuros mueren por causa de las infecciones

Los doctores José Garrido, ginecólogo obstetra, y Mayra Molina, directivos de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal.

Los doctores José Garrido, ginecólogo obstetra, y Mayra Molina, directivos de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal.

Las infecciones constituyen la primera causa de muerte en recién nacidos prematuros en el país, lo que evidencia la necesidad de más rigurosidad en la supervisión de aplicación de los protocolos de atención y normas de bioseguridad.

Así lo entienden los doctores José Garrido, ginecólogo obstetra, presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal; y Mayra Molina, tesorera y asesora de Lactancia Materna, quienes aseguran que en República Dominicana se conoce bien el diagnóstico de las causas de las altas tasas de mortalidad materna, infantil y neonatal, y que lo que hace falta es la aplicación de las medidas que permitan su reducción.

Señalaron que la tasa de prematuridad es muy alta en el país, equivalente a dos de cada 100 nacimientos o 25 de cada mil, de los cuales muchos fallecen sobre todo por causas relacionadas a la infección. Antes, dijeron, morirán más por problemas respiratorios, pero que se han introducido tecnologías y medicamentos que han ayudado a reducir las muertes por esas causas.

Entre las acciones que deben aplicarse para enfrentar esa realidad, citaron el apego a protocolos, capacitación del personal en medidas de bioseguridad, reducir las tasas de embarazos en adolescentes, que todas las instituciones trabajen de forma mancomunada, incluyendo las universidades formadoras de recursos humanos; calificar al personal de salud empezando con las enfermeras, incentivar el lavado de manos, la puesta en marcha del primer nivel de atención y trabajar en la promoción de la lactancia materna y apego precoz.

Los especialistas fueron entrevistados en visita a Listín Diario donde dieron a conocer los detalles de la celebración en el país del XII Congreso de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal a realizarse del 21 al 24 de este mes, con la presencia de especialistas de diferentes países.

El tema central es Perspectivas y Avances de la Medicina Perinatal, Bienestar Madre-hijo.

Embarazos en adolescentes Dijeron que en la actividad se discutirán todos los temas que están preocupando a esos profesionales, y tratar de buscar soluciones. Entre las mayores preocupaciones citaron las altas tasas de mortalidad materna e infantil, entre ella la neonatal, que tiene el país, y la del embarazo en adolescentes.

Consideraron alarmantes las altas tasas de mortalidad materna y perinatal del país, colocando solamente a Haití por delante de República Dominicana, países de la región, en cuanto a mortalidad neonatal. La atribuyen a muchos factores, entre ellos, embarazadas que no se realizan una adecuada evaluación prenatal, el aumento de embarazo en adolescentes que aumenta la prematuridad y por ende la posibilidad de muertes.

Tags relacionados