Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL JUICIO ODEBRECHT INVOLUCRADOS

Cómo se ha manejado el caso Odebrecht en países de la región

ESCÁNDALO. VARIOS MANDATARIOS Y ALTOS FUNCIONARIOS HAN SIDO INVESTIGADOS

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil.

Desde que se destapó el escándalo Odebrecht, los altos cargos ejecutivos que han llevado el mando de naciones, y otros funcionarios de alto nivel, han estado o están bajo investigación por sus nexos con las prácticas corruptas confesas por la constructora brasileña en sus respectivos países.

Ahí están los casos de los expresidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff; el actual mandatario, Michel Temer; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Panamá, Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli.

También el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien fue judicializado por el delito de asociación ilícita.

Asimismo los exdiputados de Brasil, Eduardo Cunha; de Panamá, José Luis Varela; y el exsenador colombiano Otto Nicolás Bula resultaron vinculados con la repartición de sobornos a cambio de obras, por lo que fueron investigados y condenados.

En República Dominicana, donde operó la sede logística con que la empresa presuntamente sobornaba a funcionarios para la adjudicación de obras a su favor, y donde se entregó la mayor cantidad de coimas (92 millones de dólares), el Ministerio Publicó presentó el pasado jueves una acusación formal contra siete personas.

Se trata del empresario Ángel Rondón, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; Andrés Bautista García, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM); el senador Tommy Galán; el abogado Conrado Pittaluga; el exdiputado y exsenador Roberto Rodríguez; y el secretario del PRM y exsenador, Jesús Vásquez Martínez.

En diciembre de 2016 el caso Odebrecht estalló por una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, publicada el 21 de diciembre de ese año, en la que se indica que la constructora brasileña habría pagado coimas a funcionarios del gobierno de 12 países: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

Brasil Unos de los primeros condenados por el mayor caso de corrupción en la historia latinoamericana fue el millonario y expresidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, a quien la justicia brasileña le dictó 19 años y 4 meses prisión.

También en Brasil, Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados fue condenado a 24 años y 10 meses de prisión por delitos de corrupción y lavado de dinero. Fue juzgado por haber repartido más de 30 millones de dólares en sobornos.

Los fiscales acusan a Cunha de recibir sobornos de un consorcio del que formaba parte Odebrecht por obras en la zona portuaria de Río de Janeiro, y por construcciones petroleras también realizadas por Odebrecht.

Pese a estas condenas, la justicia brasileña continúa investigando a funcionarios, incluyendo a los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, y al actual presidente Michel Temer.

Colombia En el caso de este país, Odebrecht efectuó pagos por más de 12 millones de dólares para asegurar contratos de obras públicas.

La justicia colombiana detuvo al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, a quien la Fiscalía acusó de enriquecimiento ilícito, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos a favor de Odebrecht para que esta realizara varias obras.

También fue detenido el exsenador Otto Nicolás Bula, quien de acuerdo a las investigaciones fue contratado por Odebrecht en Colombia con el fin de que obtuviera un contrato para realizar una obra de la cual Odebrecht era parte.

Inmediatamente se destapó el caso en ese país la Presidencia anunció que entró en contacto con la justicia norteamericana y se creó un grupo de trabajo especializado constituido por tres fiscales y 20 investigadores que se mantienen indagando a posibles implicados y sus niveles de culpabilidad.

El presidente Juan Manuel Santos fue investigado por las autoridades judiciales.

Ecuador Una de las primeras reacciones a la publicación de la investigación fue la del asambleísta Diego Salgado, quién inició una recolección de firmas para comenzar un juicio político al vicepresidente Jorge Glas, alegando que él, como ministro de sectores estratégicos, fue citado por Odebrecht como el responsable político de los pagos.

Más tarde el presidente ecuatoriano Lenin Moreno destituyó mediante Decreto Ejecutivo a Glas, y posteriormente el juez Miguel Jurado dictó prisión preventiva en contra de él; contra su tío, Ricardo Rivera, y otros seis implicados por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Meses después se impuso la pena de 6 años de encarcelamiento para Glas y su tío.

El Salvador Es el único país donde la empresa es investigada por sobrevaloración, y por el beneficio que habrían recibido las constructoras privadas del país (consorciados).

La Fiscalía Contra la Corrupción presume que los funcionarios de las empresas constructoras privadas, son sospechosas de recibir sobornos y enriquecimiento ilícito por parte de Odebrecht.

Aún no hay condenados penalmente, sin embargo están bajo investigación los exviceministros Rubén Mejía y Miguel Ángel Cabrera, y otros exfuncionarios.

México Los ejecutivos de Odebrecht negociaron con gobernantes de diferentes estados para recibir favores y ganancias materiales y económicas.

Pese a que la Auditoría Superior de la Federación encontró graves irregularidades en cuanto a sobrecostos y adelantos de obras no justificadas, no hay condenados penales por el caso.

Panamá El presidente Juan Carlos Varela resultó vinculado a la estructura mafiosa con que la empresa Odebrecht operaba en Panamá, por haber sido acusado de recibi “donaciones” de la constructora brasileña.

También el diputado oficialista José Luis Varela, es acusado de peculado y fraude a través de una empresa suiza, que había movido millones de dólares, y cuyos accionistas son María Mercedes Rabat de Janón, Juan Antonio Niño y Margarita de Niño, esta última, cuñada del hermano del presidente Juan Carlos Varela.

Posteriormente, el secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, pidió al Ministerio Público que investigara penalmente al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y a dos de sus hijos por su presunta vinculación a los sobornos de Odebrecht, puesto que durante esos años la empresa pagó en Panamá coimas por 59 millones de dólares

Aunque Martinelli está preso actualmente en Estados Unidos por cargos de corrupción y de espionaje, sus hijos y otras personas vinculadas a su gobierno están bajo investigación.

Perú La Fiscalía de Perú tomó varias declaraciones juradas de exministros integrantes de la oficina estatal Proinversión, como primera medida de indagación a la investigación de Estados Unidos.

Luego detuvieron a Edwin Luyo, quien fungió como miembro especial del comité para licitación del tramo 2 del metro de Lima, y funcionario del expresidente Alan García, acusado de recibir sobornos por 7 millones de dólares.

Después detuvieron a Miguel Navarro, quien fue funcionario del ministerio de Transportes y Comunicaciones durante el 2009.

Posteriormente el Poder Judicial de ese país dictó 18 meses de prisión preventiva contra Mariela Huerta Minaya, quien fue ex presidenta del comité de licitación del tramo 2 de la línea 1 del Metro de Lima, misma comisión integró el ahora encarcelado Edwin Luyo. Pero esta abandonó el país rumbo a Panamá el 3 de enero de este año. Es acusada por cobrar sobornos de Odebrecht y pesa sobre ella una orden de captura internacional.

Más Tarde detuvieron a Jorge Cuba, sotoministro de Comunicaciones del segundo gobierno de Alan García y a su pareja Jessica Tejada, acusados de recibir coimas efectuadas por Odebrecht para funcionarios peruanos por un tramo de la Línea 1 del Metro de la capital del país del sudamericano.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de Perú, dictó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para favorecerla en la licitación de la Carretera Interoceánica Sur, que une Perú y Brasil.

Toledo es acusado de recibir 20 millones de dólares para la adjudicación de dicha obra. También el expresidente Alan García es investigado por los presuntos sobornos.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció en marzo, en un pronunciamiento televisado, donde manifestó que no deseaba que “ni la patria ni su familia siga sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos”.

El ex director de la constructora en el país, Jorge Barata, había declarado ante fiscales que Kuczynski había recibido financiamiento de Odebrecht para su campaña electoral.

Argentina Aquí se realizaron pagos de sobornos por 35 millones de dólares, las autoridades acusan al jefe de la Agencia de los servicios de Inteligencias argentino, Gustavo Arribas por la recepción de dinero y otras dádivas.

Igualmente, tres legisladores provinciales de Córdoba solicitaron investigar la relación del ex gobernador de esa provincia, José Manuel de la Sota, por su relación con los publicistas Jo„o Santana y Mónica Moura, y un supuesto financiamiento de estos a su primera campaña para llegar en 1999 a la Gobernación.

Tags relacionados