Listin Diario Logo
22 de junio 2018, actualizado a las 12:53 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC32ºC
La República lunes, 11 de junio de 2018
0 Comentarios

Caso Odebrecht

Juez empieza a despachar notificación a imputados

EL PRIMER NOTIFICADO FUE ANDRÉS BAUTISTA, DIRIGENTE DEL PRM

  • Juez empieza a despachar notificación a imputados

    Proceso. El juez Francisco Ortega Polanco puso de momento el sábado pasado el curso de las notificaciones de la acusación de la PGR a los siete implicados en el caso de los sobornos de Odebrecht.

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

El  juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, empezó el pasado sábado a ejecutar el proceso de notificacion de la acusación presentada por la Procuraduría General de la República contra los siete implicados en  el caso Odebrecht.

El primer acto notificado fue al dirigente perremeísta Andrés Bautista, que tuvo  efecto en la sede principal de su partido.

En la pieza acusatorio del ministerio público, de 518 páginas, se solicita sea dictado auto de apertura a juicio en contra de los imputados, y tiene 1,700 pruebas documentales, materiales y testimoniales que deberán ser notificadas a cada uno de los imputados.

La secretaria general de la Suprema Corte de Justicia notificará el acta de acusación a  Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado  Pittaluga,  Andrés Bautista García, Tommy Galán, Roberto Rodríguez  y Jesús  Vásquez Martínez,  para que estos, a través de sus abogados, preparen su medio de defensa.

Al grupo se le acusa de incurrir, presuntamente, en los delitos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos, por su vinculación con los US$92 millones de dólares en sobornos que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber pagado en el país para obtener contratos de obras públicas.

La pieza acusatoria de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, consta de 1,368 pruebas documentales, 234 materiales, 54 testimoniales y 4 ilustrativas;  42 actos procesales y 9 interrogatorios. En el transcurso de la investigación fueron investigadas más de 400 personas y compañías y la revisión de más 800 mil transacciones  y operaciones financieras correspondientes a más de 1,500 productos, entre los que se encuentran cuentas de ahorros, cuentas corrientes, tarjetas de crédito, préstamos, líneas de crédito y certificados.

Igualmente, fueron interrogados todos los titulares de las instituciones públicas que habían contratado con Odebrecht, y personas que hacía 5, 10 y hasta 15 años  habían estampado sus firmas en los documentos, incluyendo ministros, exministros, senadores y diputados de diversos partidos.

Asimismo,  fueron investigados los registros de títulos del país, más de 500 inmuebles registrados a nombre de todas esas personas y sociedades, con el objetivo de verificar la naturaleza real del patrimonio de cada uno.

El procurador  Jean Rodríguez dijo que el combate a la corrupción y la impunidad es uno de los temas centrales para la Procuraduría, indicando que una muestra de esto es “el esfuerzo y empeño para procesar judicialmente a los involucrados en los sobornos, sin importar las funciones públicas ejercidas, ni a qué partido pertenecen, ni su poder económico”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre