Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Especialista dice son frecuentes lesiones severas en jóvenes por caídas de árboles

El presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía manifestó preocupación por la presencia frecuente de jóvenes en hospitales de traumas con lesiones vertebromedulares producidas por caídas de árboles, sobre todo de matas de aguacates y coco.

El doctor Freddy Antonio Flores dijo que por lo general son jóvenes entre los 14 y 25 años que trabajan tumbado esos frutos en fincas agrícolas que se dedican al cultivo nacional o a la exportación.

Dijo que los casos los ve con frecuencia en el hospital Darío Contreras donde ejerce su profesión de neurocirujano y que algunos pacientes quedan cuadripléjicos y parapléjicos. Señaló que la incidencia de casos no es tan alta, pero que llama la atención por tratarse de personas en edades productivas las que reciben esas lesiones que con frecuencia los deja postrados.

En otro orden, el especialista sugirió que en el país se haga una base de datos sobre la incidencia de las diferentes patologías que afectan a la población, que sirva como referencia para la creación de los protocolos de atención. Dijo que le llama la atención que se hacen protocolos con estimaciones internacionales, pero que no se conoce la realidad nacional para ver si se establecen las políticas correctas.

Parkinson El doctor Flores fue entrevistado durante su participación en el recién celebrado XXVII Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía, realizado en el país con la presencia de especialistas de diferentes naciones, entre ellos la doctora Susan Mary Baser, de Estados Unidos, experta en Parkinson y movimientos involuntarios.

La especialista aseguró que Parkinson va en aumento en las poblaciones, por varias razones, entre ellas que las personas viven más años y en jóvenes porque están más expuestos a neurotóxicas, afecciones metabólicas y condiciones degenerativas que pueden ser ambientales o genéticas.

No obstante, señaló que hay muchos avances en los tratamientos tanto de los medicamentos como de cirugía y puso como ejemplo el Gamma knife del cual dispone República Dominicana, para estimular la parte afectada del cerebro, así como nuevos medicamentos y técnicas quirúrgicas que pueden ayudar a mejorar los síntomas.

Aseguró que si los tratamientos se hacen correctamente y con las técnicas adecuadas, el paciente se recupera hasta en un 96%, pero que para ello hay que tomar en cuenta que el paciente no tenga evidencia de demencia o de movimientos severos.

Tags relacionados