Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

EL JUICIO ODEBRECHT PERFILES

¿Quién es quién en la acusación formal del caso Odebrecht?

La noche del jueves siete nombres fueron presentados por la Procuraduría General de la República como los implicados en la acusación formal que hace la entidad a los involucrados en el caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en el país.

Ángel Rondón Rijo, Víctor José Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez Hernández y Jesús Antonio Vásquez Martínez (Chu), fueron los anunciados por el procurador Jean Alain Rodíguez.

A continuación un breve perfil de cada uno y de los hechos que se les imputan:

Ángel Rondón Rijo Es acusado de autor de los delitos de asociación de malhechores, soborno y lavado de activos, todos en perjuicio del Estado Dominicano. Era el representante comercial de la empresa y se le acusa de pagar los sobornos a los políticos y empresarios involucrados en el caso.

Víctor José Díaz Rúa Es señalado como autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad en escritura pública, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. “En la investigación financiera arrojó fuertes evidencias de que esta persona recibió sobornos de Odebrecht, cometió el delito de prevaricación en el ejercicio de sus funciones y que realizó un enriquecimiento ilícito, presentando un patrimonio de proporciones exorbitantes, imposible de justificar con los salarios que devengó como Director del - Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y ministro de Obras Públicas y Comunicaciones”, señaló el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Conrado Enrique Pittaluga Arzeno Es acusado como cómplice en el delito de soborno, y como autor de los delitos de enriquecimiento patrimonial derivado de actividad delictiva y lavado de activos.

“Comprobamos que sirvió como testaferro y cómplice del imputado Víctor José Díaz Rúa, recibiendo sobornos millonarios para la adjudicación a Odebrecht de la Autopista del Coral, contando el expediente con las transferencias de más de 6 millones de dólares que fueron colocados en una cuenta bancaria en Antiguas y Barbudas y desde la cual posteriormente se transfirieron fondos a una sociedad propiedad de familiares del imputado Víctor José Díaz Rúa”, señaló Rodríguez.

Porfirio Andrés Bautista García El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) es acusado como autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

“Verificamos que durante los años que fungió como Presidente del Senado el mismo intervino en la aprobación de financiamientos de obras como la Ampliación de la Línea Noroeste y la Hidroeléctrica Palomino, y que el imputado falseó su declaración jurada y movilizó millonarias sumas de dinero en cuentas no declaradas, tratando de ocultar millones de pesos de origen ilícito, detentando hoy un multimillonario patrimonio que sencillamente no puede justificar”, dice la acusación.

Tommy Alberto Galán Grullón El senador de San Cristóbal es acusado de ser autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

“Confirmamos la existencia de un patrimonio que aumentó significativamente a partir del año 2010, justamente en el período en el que fungía como Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado desde la cual conforme los mismos delatores de Odebrecht influenciaba en la aprobación del financiamiento de numerosos proyectos a cambio de prebendas, contando también con un patrimonio millonario que no puede justificar”.

Juan Roberto Rodríguez Hernández El exdiputado y exsenador es señalado como autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

“Gracias a la investigación financiera realizada por el Ministerio Público, encontramos evidencia de pagos en cheques que le fueron realizados directamente por parte de una empresa de Ángel Rondón Rijo. Hablamos de cheques de soborno recibidos y canjeados por el mismo imputado. Asimismo, la investigación arrojó que el imputado Juan Roberto Rodríguez Hernández falseó su declaración jurada y ocultó numerosos inmuebles, productos financieros y empresas, a fin de no revelar el sustancial patrimonio que había acumulado ilícitamente”, se expresa en la acusación.

Jesús Antonio Vásquez Martínez Es acusado de prevaricación, soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

“Entre los hallazgos que vinculan este imputado al entramado de corrupción se encuentran también cheques recibidos directamente por él mismo exsenador, otro cheque recibido por su esposa y otro cheque recibido por su hijo, siendo estos cheques de la misma empresa usada por Ángel Rondón Rijo para sobornar también a Juan Roberto Rodríguez Hernández. Por igual, nuestra investigación financiera confirmó la existencia de enriquecimiento ilícito y de un patrimonio exorbitante que el exsenador no puede justificar”, indica la acusación.

El Ministerio Público no presentó acusación contra César Sánchez, Bernardo Castellanos, el senador Julio César Valentín, Máximo De Oleo, el diputado Alfredo Pacheco, Radhamés Segura y Ruddy González, ya que aseguran no encontraron pruebas suficientes para sostener un proceso penal contra ellos.

El procurador Rodríguez anunció que procedió al archivo provisional de la acusación contra estas personas, “bajo reserva de que si aparecieran nuevas evidencias se procedería de acuerdo a lo que establece la norma procesal”.

Tags relacionados