Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más afectados

Deploran uso inadecuado de los símbolos patrios

INSTITUTO DUARTIANO Y EFEMÉRIDES PATRIAS PREOCUPADOS POR EL CASO

Emblemas. El uso inadecuado de la Bandera y el Escudo han estado en evidencia desde hace muchos años.

Emblemas. El uso inadecuado de la Bandera y el Escudo han estado en evidencia desde hace muchos años.

La Comisión de Efémerides Patrias y el Instituto Duartiano deploraron el uso incorrecto de los símbolos patrios, principalmente de la Bandera y el Escudo, que en los últimos tiempos han sido utilizados de forma inadecuada.

El historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión de Efémerides Patrias, y el magistrado Wilson Gómez, vicepresidente del Instituto Duartiano, exhortaron a los dominicanos a crear conciencia y a no utilizar la Bandera, el Escudo y el Himno de forma incorrecta.

“Es deplorable el mal uso que muchos dominicanos, sobre todo los jóvenes, hacen de nuestros símbolos patrios, y eso, a mi entender, obedece a que adolecemos de una Ley de Símbolos Patrios a tono con los tiempos actuales”, expuso Balcácer, tras manifestar su desacuerdo en que sean utilizados medalaganariamente.

Resaltó que constituyen rasgos característicos de la identidad nacional dominicana.

Consideró que en estos tiempos de globalización y de crecientes intercambios culturales, es deseable que haya un uso masivo de los símbolos patrios, pero circunscrito a normas.

Mientras, el vicepresidente del Instituto Duartiano observó que en los últimos tiempos ha sobrevenido un mal uso de los símbolos patrios.

Gómez señaló que la bandera se usa de forma inadecuada para honrar a personas que no tienen los méritos para ser acreedor de reconocimiento, sobre todo en homenaje póstumo.

Puntualizó que poner la bandera a lo largo del ataúd o féretro está reservado a ciudadanos ejemplares que se han distinguido por su entrega a la colectividad y tienen un reconocimiento público, porque han hecho aporte en el plano profesional o de trabajo.

“Hacer ese tributo a quien no corresponde se incurre en ultraje, y eso está sancionado por la ley vigente, la 360 de 1943, que establece sanciones que van de tres meses a un año de prisión”, subrayó.

Precisó que no se puede llegar a hacer un uso inadecuado, como se ha visto en la Autopista Duarte, porque las alfombras, ni las sandalias pueden confeccionarse con telas o detalles de la bandera, porque por su naturaleza constituye un ultrajante.

“Más preocupante es por ejemplo, que los presidentes de la República de los últimos 88 años ninguno se haya terciado la banda presidencial con el escudo correcto, eso es criticable”, dijo.

Igualmente, manifestó que es mortificante y criticable que funcionarios usen inadecuadamente la bandera colocándola a su izquierda o muchas veces con los colores del escudo invertido, lo cual dice es muy frecuente.

Expuso que hay fotos de archivos de altos funcionarios del país que aparecen así, lo cual considera evidencia de un desconocimiento de parte del personal de protocolo y de relaciones públicas.

(+) ENCARGADOS DE VELAR POR UN USO ADECUADO Wilson Gómez, quien además es juez del Tribunal Constitucional, señaló que el uso correcto de la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional ha sido un esfuerzo sostenido en el tiempo, tanto por parte de las instituciones públicas como por entidades patrióticas y cívicas. Indicó que en una época el Ministerio de Interior y Policía, y el de Educación, se encargaban muy celosamente de procurar un empleo adecuado. Gómez recordó que el Poder Judicial, en la gestión de Jorge Subero Isa, hizo un esfuerzo para que los servidores judiciales, auxiliares de la justicia y abogados se abstuvieran de hacer uso inadecuado del escudo, porque había una tendencia a usarlo en las tarjetas de presentación y en papeles que no eran oficiales.

Tags relacionados