Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Planes de contingencia

Alerta al país efectos cambio climático

El geólogo Osiris de León junto al rector del ITSC, Víctor Hugo de Láncer; el vicerrector Cristóbal Polanco y la maestra Librada Oneil.

El geólogo Osiris de León junto al rector del ITSC, Víctor Hugo de Láncer; el vicerrector Cristóbal Polanco y la maestra Librada Oneil.

El geólogo Osiris de León alertó sobre la posibilidad de que poderosos huracanes y grandes sequías azoten a la isla de Santo Domingo como consecuencias del cambio climático, y recomendó comenzar a diseñar planes de contingencias para afrontar estos nuevos fenómenos meteorológicos, construyendo edificaciones más resistentes, y nuevas represas con la doble función de reducir los impactos de las inundaciones y almacenar agua suficiente para amortiguar los efectos de largas sequías.

De León hizo la recomendación en el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) al dictar la conferencia magistral “Cambio Climático y sus efectos en los fenómenos meteorológicos”, donde advirtió que el cambio climático es una realidad que ya se expresa en forma de aumentos de las temperaturas, sequías extremas, aumentos de la cantidad, el tiempo y el tamaño de las tormentas y ciclones, reducción de la disponibilidad de agua, reducción de la producción de alimentos y desertificación.

Precisó que República Dominicana es uno de los países de la región del Caribe con mayores riesgos de ser afectado por los huracanes, sequías extremas, falta de agua potable, reducción de la producción de alimentos, impacto a la economía y hasta la migración de poblaciones vecinas afectadas por situaciones extremas en su país de origen.

El geólogo recordó que un estudio de la Organización de Estados Americanos en 1965 alarmó a la sociedad con datos de una cobertura boscosa de sólo 12%, lo que motivó a los gobiernos y a la sociedad a desarrollar políticas en contra de este mal, lo que nos condujo a incrementar esta cobertura hasta llegar a 32% en la actualidad.

Dijo que el Estado desarrolla proyectos sostenibles de reforestación con árboles frutales como aguacate, café, y cacao, entre otros, con los que se logra integrar a los productores en el cuido y defensa de la foresta.

La conferencia fue organizada por la Dirección de Vinculación con la comunidad del ITSC, dirigida por la maestra Librada Oneil, encabezada por el rector Víctor Hugo de Láncer, los vicerrectores Cristóbal Polanco y Julio Peña, y la participación de vecinos de las comunidades cercanas, entre ellos regidores de la Junta Municipal de San Luis y el cura Edward González, párroco de El Bonito.

Tags relacionados