Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Banco de sangre

Abrirán este año un Hemocentro para asistir 16 bancos de sangre

ASEGURAN QUE AVANZA LEGISLACIÓN, POLÍTICA NACIONAL Y APERTURA DEL HEMOCENTRO

Programa. Las autoridades buscan incrementar la donación voluntaria no de reposición, con la que se espera poder abarcar las 300 mil pintas de sangre que necesita el país.

Programa. Las autoridades buscan incrementar la donación voluntaria no de reposición, con la que se espera poder abarcar las 300 mil pintas de sangre que necesita el país.

El 60% de la demanda de sangre en el país se registra en el Gran Santo Domingo donde funcionan los principales hospitales de referencia nacional, reveló ayer el Director Nacional de Servicios de Sangre, quien aseguró que en el país se avanza en la creación de una política nacional de sangre, que incluye una legislación que se discute en el Congreso.

El doctor Félix Hernández dijo que esa política quedará completamente establecida a finales de año cuando entre en funcionamiento el Hemocentro Nacional que se construye en terrenos de Ciudad de la Salud, y que permitirá articular 16 servicios de banco de sangre a nivel nacional, incluyendo una red que abarcará inicialmente cuatro grandes hospitales de la capital, como centros de servicios y recolección.

El director de Servicios de Sangre del Ministerio de Salud fue entrevistado en torno a la posición expresada el día anterior por el hematólogo Sócrates Sosa, donde señalaba que la falta de una política nacional y una Ley de Sangre limita la donación y hace que apenas el 20% de las donaciones sean voluntarias, mientras el 80% es de reposición o por alguna emergencia familiar.

Hernández explicó que hay una iniciativa legislativa sobre el tema presentada por el senador de Azua, Rafael Calderón, en la que se ha ido avanzando, y que la política nacional de sangre quedará establecida con la entrada en funcionamiento del Hemocentro, cuya planta física tiene prevista ser entregada el próximo mes para dar paso al equipamiento y a la inducción del personal.

La construcción del Hemocentro Nacional se inició en abril del 2016. Funcionará como un gran centro de acopio donde se captará, procesará y distribuirá sangre y sus derivados, como plaquetas, plasmas, sangre entera, entre otros, y los distribuirá a través de redes que se crearán a nivel nacional.

Hernández explicó que inicialmente el hemocentro entrelazará con 16 servicios a nivel nacional, y que en la capital se tendrá como centros de servicios de sangre a los hospitales Darío Contreras, Francisco Moscoso Puello, Maternidad La Altagracia y Robert Reid Cabral.

Con la apertura del hemocentro se pondrá en marcha una campaña nacional de concientización y cambio de cultura hacia una donación voluntaria no de reposición, con la que se espera poder abarcar las 300 mil pintas de sangre que necesita el país, ya que actualmente solo se colectan 103 mil unidades al año. Dijo que los grandes hospitales tendrán servicios completos de sangre, y otros tendrán sólo servicios de transfusión.

(+) LA DONACIÓN VOLUNTARIA El doctor Hernández reveló además que el país fue seleccionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS/ OPS) como anfitrión y para lanzar el próximo 14 de junio una campaña regional dirigida a crear conciencia sobre la donación voluntaria de sangre, con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Donante de Sangre. Para tal motivo, las autoridades sanitarias del país preparan junto a la representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un encuentro en el que participarán expertos en manejo de bancos de sangre de diferentes países que tienen donaciones voluntarias en un 100 por ciento.

Tags relacionados