Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

FRONTERA

Medio Ambiente incauta 1,500 sacos de carbón y destruye 87 hornos de producción

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó la incautación de más de 1,500 sacos de carbón y la destrucción de 87 hornos con capacidad para unos tres mil sacos, en un operativo simultáneo realizado con varias instituciones del país denominado “Chispa”.

Unos 574 hombres participaron en el operativo organizado por Medio Ambiente, institución que considera que se trata de una clara señal a los traficantes de carbón de que van a combatir “esta práctica ilícita”.

“La “Operación Chispa” tuvo un total de 256 operativos a nivel nacional donde fueron detenidas 49 personas, se incautaron mil 567 sacos y 2 mil 897 fundas de carbón vegetal”, señala el comunicado de prensa difundido esta mañana por la institución.

“Pondremos de todo nuestro empeño, dedicación y coraje para contrarrestar el tráfico de carbón en República Dominicana y reducir la presión que se está ejerciendo sobre nuestros bosques y áreas protegidas”, dijo el ministro Ángel Estévez.

El operativo fue coordinado con técnicos de la entidad ambiental, guardaparques, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), el Ejército de la República Dominicana, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), Ciudad Tranquila (CIUTRAN) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).

El ministro destacó que los puntos más vulnerables para la actividad es la zona fronteriza en las provincias como Barahona, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Pedernales e Independencia.

“Estamos trabajando como prioridad reforzar la capacidad de nuestros recursos humanos para mantener operativos constantes que nos permitan vigilar con eficiencia estas zonas y poder actuar antes de que se produzca el daño ambiental, para así evitar el deterioro de nuestras montañas y que nuestros árboles no terminen hechos carbón”, indicó el funcionario.

Tags relacionados