Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DICEN INVESTIGACIÓN SOLICITÓ PROCURADURÍA LLEVA MUCHO TIEMPO

Se retrasa auditoría para obras de Odebrecht en RD

CÁMARA DE CUENTAS NO LA ENTREGARÁ ANTES DE VENCER PLAZO PARA LA ACUSACIÓN

Corrupción. La empresa brasileña Odebrecht admitió que otorgó US$92 millones en sobornos en República Dominicana para obtener obras.

Corrupción. La empresa brasileña Odebrecht admitió que otorgó US$92 millones en sobornos en República Dominicana para obtener obras.

Avatar del Listín Diario
Wanda Méndez y Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, informó ayer que la auditoría solicitada por la Procuraduría a las obras construidas por la empresa brasileña Odebrecht en el país no estará lista en junio, sino posiblemente a principio de julio.

Sin embargo, dijo que la entrega del informe en esa fecha dependerá de diversos factores, porque si el ente investigado hace su réplica y la Cámara de Cuentas tiene que examinar y comprobar lo que dice, entonces se podría tomar más tiempo.

Álvarez Pérez aclaró que nunca se había dicho que la auditoría estaría lista el 9 de junio, sino que harían lo posible para tenerla antes de esa fecha.

La Procuraduría tiene un plazo hasta el 9 de junio para presentar la acusación y solicitud de apertura a juicio contra los 14 implicados en el soborno que admitió pagar Odebrecht en el país para conseguir contratos de obras.

Sostuvo que ese proceso de auditoría en condiciones normales dura entre tres y seis meses, y que en el caso de la investigación solicitada por la Procuraduría, que son a muchas obras, le lleva bastante tiempo, esfuerzo y dinero.

“Hemos hecho lo humanamente posible, pero hay un principio en derecho que dice que ante lo imposible nadie está obligado, porque no podemos violentar el debido proceso”, expresó.

Precisó que la Procuraduría solicitó una investigación especial de las obras construidas por Odebrecht para determinar si estaban sobrevaluadas. Puntualizó que tienen más de un año haciendo ese trabajo.

Expuso que hay que hacer un trabajo de campo intenso, ir a las obras, medir, ver la cantidad de asfalto que se utilizó, los movimientos de tierra, los equipos que se utilizaron, revisar los contratos.

Ese trabajo de campo esperaban concluirlo en mayo, pero lamentablemente no se pudo, aunque señaló que está bastante avanzado, pero que los resultados no estarán listos en junio como esperaban.

Expresó que las razones fueron diversas, entre las que citó el clima, porque las lluvias afectaron, y que también algunos auditores tuvieron problemas, incluyendo una supervisora de grupo que se fracturó una pierna, la cual dijo era muy importante en esa labor.

Detalló que cuando concluya el trabajo de campo tienen que reunirse para revisar los datos, luego pasarlos a control de calidad, y después al departamento jurídico, que revisa a ver si las auditorías se hicieron conforme a lo que establece la Ley 10-04, y la ley 340 de Compras y Contrataciones.

Añadió que después que Jurídica le da su visto bueno, el informe provisional se le notifica al ente auditado, que tiene 10 días para hacer su réplica. Ramón Pérez Reyes.

(+) JUEZ CONOCERÁ HOY AUDIENCIA A IMPUTADOS El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, conocerá hoy una audiencia de resolución y peticiones interpuesta por dos de los imputados en el caso Odebrecht.

El magistrado conocerá a las 10:00 de la mañana en la sala augusta de la Suprema Corte la instancia presentada por separado por los imputados Ángel Rondón y Andrés Bautista, a través de sus abogados Juan Antonio Delgado, José Antonio Columna, Carlos Salcedo, Antoliano Peralta.

Los abogados de los imputados sostienen que debido a la reticencia que ha tenido el Ministerio Público en la recopilación de nuevas pruebas se han visto en la necesidad de acudir ante el tribunal para tener acceso a ellas.

Sostienen que la única forma viable que han encontrado posible para conocer las nuevas evidencias ha sido a través de dicha solicitud, ya que en reiteradas ocasiones ha cumplido con el debido proceso para conocer la marcha del expediente y el Ministerio Público se ha eximido de su derecho.

El empresario Ángel Rondón y el presidente del Senado, Andrés Bautista, están señalados por el ministerio público de recibir soborno a cambio de facilidades para otorgar contratos millonarios a la empresa constructora Odebrecht.

Los demás imputados en el caso Odebrecht son Víctor Díaz Rúa, Ruddy González, César Sánchez, Radhamés Segura, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez, Ángel Rondón, Máximo D’Oleo, Julio César Valentín, Alfredo Pacheco, Tommy Galán y Bernardo Antonio Castellanos.

El juez Ortega Polanco otorgó una prórroga de cuatro meses a la Procuraduría General para presentar acusación en contra de los imputados, cuyo plazo vence el 9 de junio.

Tags relacionados