Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ENCUENTRO

Demandan ley más severa contra consumo de tabaco

ENTREGARÁN ESTA SEMANA UN PROYECTO DE LEY QUE PROPONE REGLAS CLARAS

Encuentro. El director de Listín Diario, Miguel Franjul, junto a los médicos Hans Salas, Amaury Rancier, Ernesto Díaz Álvarez, Samuel Ramos y la periodista Wanda Méndez.

Encuentro. El director de Listín Diario, Miguel Franjul, junto a los médicos Hans Salas, Amaury Rancier, Ernesto Díaz Álvarez, Samuel Ramos y la periodista Wanda Méndez.

La Alianza Dominicana Antibaquismo (ADAT) demanda una mayor regulación del consumo del tabaco en el país, mediante la aprobación de una ley que disponga supervisión y sanción por el incumplimiento de las medidas que se dispongan legalmente.

Plantea la necesidad de que se establezcan reglas claras para evitar que las personas fumen en cualquier lugar, en violación al derecho a la salud y a un medio ambiente sano que tienen los ciudadanos que no consumen tabaco.

El coordinador de la ADAT, el cardiólogo Samuel Ramos, precisó que esta semana apoderarán a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de un proyecto de ley, que contiene los estándares y requisitos exigidos por la Organización Mundial de la Salud en el acuerdo marco para el control del tabaco y de otras instancias que han dado recomendaciones.

Sostuvo que el pasado 20 de mayo, una delegación de la OMS y de la ADAT se reunió con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y que se comprometieron a recibir la propuesta, someterla y defenderla.

Expuso que parte de las políticas públicas para el combate del consumo del tabaco debe ser evitar que la gente comience a fumar, porque es más exitoso que buscar que abandonen.

Dijo que desde el punto de vista de salud pública, la urgencia es prevenir que los muchachos fumen, por lo que abogó porque se sancione a quienes le venden productos a los menores.

Consideró que por ley se deben reservar menos espacios para fumar y obligar a que se tenga que hacer en espacios públicos.

“El proyecto de ley que se va a someter, habla de cualquier producto de tabaco, para que si algo no se ha creado o se va a crear en el futuro, ya esté incluido”, enfatizó.

Explicó que lo que se está trabajando ahora a nivel global de la OMS, es que hay que regular.

El médico Hans Salas, de la OPS/OMS, planteó que debe haber una ley regulatoria, que además supervise y sancione a quien no la cumpla.

“Debe haber una regulación, que no sea voluntaria, sino que esté vinculada con supervisión y medidas coercitivas. Es lo que ha dado resultados, porque hay un factor macroestructural, que es la interferencia de la industria tabacalera con las medidas de salud pública”, indicó.

Entiende que el interés de la industria tabacalera es irreconciliable con el interés de la salud pública, como lo ha dicho la OMS.

Sostuvo que en el país hay una ley de ambientes libres de humo del tabaco, que es previa a la entrada en vigor del convenio marco del control del tabaco. Destacó que esa ley, del año 2000, en el artículo 8, establece ambientes 100% libre del humo del tabaco.

Empero, indicó que no sirve nada más que algunos ambientes estén libres de humo de tabaco y que tengan algunos espacios donde sí se pueda fumar.

Consideró que no es suficiente con que la industria turística o un hotel diga que en un determinado espacio no se fuma, porque se siente cómodo diciendo eso.

RD fuera de convenio para control tabaquismo La República Dominicana no ha suscrito el acuerdo marco sobre control de tabaquismo aprobado por la Organización Mundial de la Salud, que entró en vigor en el 2005 y ha sido firmado y ratificado por la mayoría de los países de América Latina.

Hans Salas, de la OPS/OMS, resaltó que ha sido un convenio muy exitoso y que en el mundo ya 180 países lo han firmado y ratificado.

Aseguró que ha habido progresos, porque los países han aplicado al menos cuatro medidas de un conjunto que contiene el acuerdo, que tienen que ver con advertencia sanitaria, ambiente cien por ciento libre de tabaco, subir los impuestos al tabaco, ofrecer atención a los fumadores para que dejen de fumar y hacer prohibición de propagandas por medios de comunicación de productos asociados al tabaco.

Consideró que esa sumatoria de medidas ha demostrado, en la experiencia de los años que tiene el convenio marco de control del tabaco, que los países que se adhirieron, o los que sin haberse adherido han adoptado un conjunto de medidas sinérgicas, han visto disminuir la prevalencia del tabaco.

“La conclusión es que la regulación es necesaria y que adoptar un conjunto de medidas sinérgicas, no aisladas, sino en conjunto, trae mejores resultados que pretender solo colocar advertencias sanitarias, o tener ambientes cien por ciento libres de humo de tabaco y dejar todo lo demás a la libre”, expresó.

Insistió que el combate contra el tabaquismo requiere de una regulación.

Empero, manifestó que como el país es signatario de los derechos del niño, y contra la discriminación de la mujer de la ONU, que están estrechamente vinculados, no se puede desconocer la vocación que tiene el Estado dominicano de defender el derecho a la salud y la lucha antitabáquica.

EL PROBLEMA VISTO A LARGO PLAZO El presidente de la Asociación del Instituto Dominicano de Cardiología, Ernesto Díaz Álvarez, puntualizó que la ciencia ha demostrado que la exposición al humo del tabaco es causa de mortalidad, y se estima que para el año 2030 sea la principal, ya sea de forma directa o indirecta.

Apuntó, se prevé que para el 2020 el tabaco será la mayor causa de muerte y discapacidad y que matará a más de 10 millones de personas por año.

Salud. Los médicos reclaman garantía del derecho a la salud y al medio ambiente sano que tienen los ciudadanos que no fuman.

Diálogo. Al final del Desayuno, hubo momento para compartir.

Tags relacionados