Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA HERENCIA DEL DOLOR

Narra las torturas que sufrió su padre

Luisa de Peña Díaz, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, observa fotos, cartas y otros detalles de la etapa de noviazgo y matrimonio de sus padres Luis de Peña Pichardo y Cristina Díaz Gautier.

Luisa de Peña Díaz, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, observa fotos, cartas y otros detalles de la etapa de noviazgo y matrimonio de sus padres Luis de Peña Pichardo y Cristina Díaz Gautier.

“En esta cajita llevó su vida”, expresa la museógrafa Luisa de Peña Díaz luego de traspasar el patio del inmueble que aloja lo que define como su proyecto de vida: El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), con cerca de 200,000 documentos sobre las atrocidades cometidas durante la tiranía de Trujillo y los 12 de años de Balaguer, declarados por la Unesco patrimonio de la humanidad.

En la caja conserva cartas enviadas por su padre Luis de Peña Pichardo a su madre Cristina Díaz Gautier, fotografías, libretas con apuntes de la labor de su progenitor como miembro del movimiento 14 de Junio y recortes de periódicos que reseñan su asesinato ocurrido el 4 de mayo de 1967.

Ella tenía seis meses formándose en el vientre de su madre cuando su padre, con apenas 22 años, murió a manos de fuerzas militares mientras realizaba trabajos de adoctrinamiento en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, para el movimiento político que se formó para recordar la expedición de 1959 contra Rafael Leónidas Trujillo, cabeza de la más espeluznante dictadura que azotó al país en toda su historia.

Según los detalles que ha recabado posteriormente, su padre logró cubrir a algunos de sus compañeros del grupo político para que escaparan del cerco militar, pero cuando él intentó hacerlo su bota se enredó en unos alambres de púas. El contingente militar estaba comandado por un coronel primo de su abuela. “Fue herido, capturado vivo, torturado y posteriormente asesinado”, expresa con marcado dolor la mujer que nació tres meses después de estos episodios que le trazaron un destino del que empezó a tomar conciencia cuando llegó a la adolescencia.

Pareja. Una foto de recuerdo cuando contraían matrimonio.

Torturado “Él sufrió, a él lo capturaron vivo. No hay ninguna justificación para que un ser humano le infrinja a otro esa clase de sufrimiento. La tortura no tiene justificación, por eso es un crimen de lesa humanidad”, refirió.

Él le confesó un día a su madre que si lo mataban, ella tendría la entereza suficiente para recuperar su cadáver, y así fue.

Considera que la mayoría de esos jóvenes veían la muerte como un desenlace natural ante lo que estaban haciendo, debido a los tantos compañeros que habían sido asesinados en idénticas circunstancias.

Fue enterrado en el mismo lugar del suceso y el proceso de recuperación del cadáver tomó a la familia cerca de 20 días, además de que luego tuvieron que sepultarlo en medio de un tiroteo de agentes de la Policía que intentaron impedir el sepelio.

De Peña Díaz destacó que tres años después su madre se volvió a casar con una “persona maravillosa que me asumió como su hija”.

Ella creció ignorando por qué la persona que identificaba como su padre llevaba un apellido distinto al de ella, hasta que a la edad de siete años una mujer, a la que no quiso identificar, le dijo que su papá era “un hombre malo al que se lo había llevado el diablo por comunista”.

Luego de que esa persona le revelara lo que ignoraba sobre su verdadero padre, su madre tuvo que recurrir a la psicóloga Josefina Padilla, viuda de Rafael Augusto Sánchez Sanlley (Papito), para que le dijera cómo manejar la situación y evitar que la revelación le causara un trauma.

A partir de ese momento, su madre siempre la llevó a las conmemoraciones del movimiento 14 de Junio.

Fueron momentos muy duros para una niña que comenzó desde ese instante a conocer la historia que marcó a la familia, pero asegura que encontró en su madre a una mujer fuerte que le brindó estabilidad y un hogar nuevo para ella junto a su padrastro. “Dios me dio la capacidad de perdonar a los verdugos de mi padre”, exclama sin ocultar el dolor que la sobrecoge, pero que también pone de manifiesto la férrea determinación alcanzada por esta mujer en medio de la desgracia.

Pese al doloroso momento que vivió la familia por la ausencia del esposo y padre a tan temprana edad, ella asegura que guarda gratos recuerdos de su niñez por la forma en que su madre la educó.

Citó también el cariño que recibió de sus dos abuelas, Genoveva Pichardo, por parte de su padre, y Janet, la madre de Tony Barreiro, el primer compañero de su madre y quien falleció junto a Manolo Tavárez Justo en Las Manaclas. “Abuela Janet decía que yo era la hija que Tony iba a tener con mamá y nunca tuvo”, añadió.

“Tengo muchos recuerdos bonitos de mi niñez”, refiere, sobre todo por la forma como su mamá manejó la ausencia de su padre.

Además de su madre y sus abuelas, le agradece a Minetta Roque, directora del Colegio Santa Teresita, quien la acogió sin cobrar un centavo por su educación, al igual que hizo con otros “hijos de la dictadura” que encontraron en la educadora y luchadora antitrujillista una acrisolada formación en valores.

Lamentó que el gesto de Roque no haya sido reconocido apropiadamente, pese a que creó una burbuja de protección alrededor de los hijos de perseguidos políticos durante la dictadura Trujillista.

“Yo no quisiera que otro niño o niña tenga que vivir la niñez y la adolescencia que viví, y la adultez que estoy viviendo. Todo niño tiene derecho a crecer en paz, a no tener miedo y que no te señalen como la hija de un comunista como si eso fuera un estigma vergonzoso”, precisó la directora del MMRD, quien asegura que solo cuando se haga justicia quedarán definitivamente cerradas las heridas causadas a la sociedad y a cerca de 100,000 personas víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura trujillista y los 12 años de Balaguer. “Justicia no es rencor, ni venganza”, añadió.

Entiende que uno de los tesoros que un padre le puede dejar a un hijo es saber qué le espera y qué le desea.

Ella recuerda que comenzó a pasar el duelo por la muerte de su progenitor en la adolescencia y todavía a sus 50 años se pregunta qué diría su padre, qué actitud tomaría y que le aconsejaría en determinadas situaciones de la vida.

Confiesa que respeta las decisiones que adoptó y aunque afirma que se siente muy orgullosa de él, hubiera preferido tenerlo a su lado porque “el heroísmo no se hereda”.

“Mi papá lo mataron cuando tenía 22 años. Era un muchachito, y siempre me pregunto qué hombre hubiese él sido si hubiera llegado a la madurez”, añadió.

Luisa de Peña Díaz lee una de las últimas cartas que su padre le envío a su madre desde el lugar en que realizaba labores de adoctrinamiento para el Movimiento 14 de Junio.

Hubiera preferido el padre En términos colectivos y de país estima que el sacrificio de su padre valió la pena, pero en el aspecto personal entiende que no, porque al final ella hubiese preferido crecer con él, pese a que algunos pudieran pensar que se trata de un sentimiento egoísta.

En sus primeros años se dedicó al arte y el diseño, pero un día le confesó a un sacerdote en un retiro que no se sentía feliz con lo que hacía, porque aunque producía dinero y le iba muy bien, sentía que no estaba aportando a la sociedad.

“Él me dijo no te preocupes, tú le pides a Dios y Él te irá poniendo en el camino, me sonó en ese momento remoto, pero después a través del mundo del arte y el diseño Dios me puso en el camino de este proyecto”, afirmó sobre la creación del MMRD, entidad que este martes celebra su séptimo aniverario.

Fue su abuela Cristina Gautier y la prima de ella Ángela Ricart, madre del expedicionario de 1959, Tony Mota, quienes le sugirieron hace 22 años crear un museo para honrar a los que integraron la gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo contra Trujillo.

De Peña Díaz conserva todas las cartas escritas por su padre a su madre cuando realizaba trabajos políticos en Nagua, donde hablaba del hijo que esperaban, aunque finalmente resultó ser niña, y en las que también se mostraba como un esposo amoroso y siempre pendiente del bienestar de su compañera.

“No tiene precio saber que yo fui una bebé buscada y deseada”, indicó con la nostalgia de la hija que anheló recibir caricias y mimos del padre al que solo ha visto en fotografías y sentido a través de las líneas trazadas en esas emotivas misivas dirigidas a su madre, a quien cariñosamente llamaba “Cristalito”.

También atesora fotos del noviazgo, boda y luna de miel de sus progenitores.

De Peña Díaz considera que todas esas heridas causadas a particulares y a la sociedad en general por la dictadura y los 12 años de Balaguer no se han cerrado porque eso solo ocurrirá cuando se haga justicia con el conocimiento de la verdad y la recuperación de la memoria histórica.

Entiende que el MMRD es el primer paso para la recuperación de esa memoria y educar a las nuevas generaciones para que nunca más vuelva una dictadura.

La museóloga asegura que toda persona tiene derecho a actuar y pensar diferente, y el hecho de que las sociedades estén repartidas de distintas maneras no debe ser razón para que te maten. “Yo no le deseo a nadie lo que yo he vivido, pero tampoco lo rechazo, porque eso que viví me ha convertido en la persona que soy hoy”, afirmó.

Está de acuerdo en que queda una herencia de dolor que viene de la ausencia, del deseo que esté y no está, no tanto de la forma en que su padre fue asesinado, aunque fue doloroso.

La directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana hojea un ejemplar del LISTÍN DIARIO donde salió publicada la noticia sobre la muerte de su padre Luis de Peña Pichardo.

SACAR DE LO MALO ALGO POSITIVO La primera vez que leyó las cartas enviadas por su padre a su madre le dio mucha risa porque son muy románticas por tratarse de una pareja joven. Algunas informaciones incluso están en clave porque están relacionadas con el trabajo político de su progenitor.

En una de sus últimas cartas le expresó: “Mi amor, las primeras son para decirte que estoy bien.

Han transcurrido varios días y no te había escrito, esto aunque no es para justificarlo, he estado muy ocupado, aunque siempre en cada momento te he tenido presente.

Quiero saber cómo estás, qué te dijo el médico, cómo te sientes. Aquí ya está casi hecho el cuarto donde vamos a vivir, estoy ansioso de estar junto a ti y de que tú vengas, ya que me haces mucha falta en todos los sentidos. Tu amor Luis”.

De Peña Díaz solo conserva las misivas que su padre le escribió a su madre, ya que los militares destruyeron las que su madre le escribió a él después de matarlo.

Ella confiesa que no ha tenido el valor de leer todas las cartas porque se entristece. “Leo y me pongo a llorar, entonces las dejo, porque hay que vivir”, añadió.

Él era muy buenmozo, mi pobre papá”, dice al mostrar las fotografías del día de la boda de sus padres y de la luna de miel, incluida la última que se hizo antes de que lo mataran.

Llegó a escuchar cosas terribles, como cuando en la iglesia una señora le dijo que si sus padres no se habían casado, entonces su madre era la concubina de él y ella una bastarda.

Tenía una foto de ambos cuando comenzaron su noviazgo, pero la perdió un día que le robaron su monedero. Conserva un recorte del periódico LISTÍN DIARIO del 9 de mayo de 1967, donde salió la esquela.

“Es increíble que la vida de una persona se pueda juntar en una cajita”, agrega sobre el objeto que usa para atesorar esos recuerdos.

El comité central del 14 de Junio había ordenado su retiro de Nagua y la decisión la retuvieron porque se sabía que ya lo habían detectado. “Mi madre era del partido y pidió explicación pero la izquierda nunca se revisó y nunca ha dado explicación de nada, de acciones que tomaron y le costó la vida a mucha gente”.

Consideró que la izquierda se manejó de manera imprudente en la mayoría de los casos y por eso masacraron a tantos de sus dirigentes. “Los dirigentes sí, en muchas ocasiones fueron imprudentes y en otras fueron irresponsables”, precisó.

De Peña Díaz dijo que muchos de esos dirigentes de izquierda tenían la firme creencia de que “dulce y decoroso es morir por la patria”.

Recordó que una vez le preguntó a Poncio Pou Saleta por qué se asiló y éste le respondió: “Porque hay que estar vivo para resistir, muerto tú no resistes a nadie, muerto no combates nada, muerto se acabó”.

Al principio cuando le plantearon la creación del museo no le prestó mucho caso, sin embargo, recuerda que su madre le dijo en una ocasión sobre la responsabilidad de los dominicanos libres con aquellos que dieron sus vidas por ese ideal, incluyendo a su progenitor.

Cree que al final lo importante es que de todo lo malo siempre hay algo bueno que sacar y de cualquier dolor una enseñanza positiva. “Depende cómo tú lo asumas, lo puedes convertir en algo que te destruya o en algo positivo para la sociedad”, agregó.

Tags relacionados