Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Desempeño

Educación terminará evaluación de docentes

Comisión. Durante la rueda de prensa participaron funcionarios del Ministerio de Educación y representantes de la ADP.

Comisión. Durante la rueda de prensa participaron funcionarios del Ministerio de Educación y representantes de la ADP.

El Ministerio de Educación informó que el próximo martes 29 de mayo se desarrollará la última fase de la Evaluación del Desempeño Docente, fecha en la cual serán aplicados los instrumentos de autoevaluación y ejercicio de rendimiento profesional a 25 mil docentes de todo el ámbito nacional.

La información fue ofrecida por la comisión conjunta que coordina el proceso, durante una rueda de prensa encabezada por Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y Víctor García, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en la cual indicaron que deben acudir a evaluarse otros cargos docentes que no han concluido alguna de estas dos acciones evaluativas.

Valeirón señaló que la convocatoria de docentes de aula se hace para aquellos maestros que ya tienen realizadas las demás acciones: observación de clase, evaluación de la planificación de clase observada y la evaluación del director.

Manifestó que los instrumentos serán aplicados en centros sede de evaluación establecidos en todos los distritos educativos del país y para saber cuál es el centro sede que le corresponde, el docente debe consultarse en la página web del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y darle clic al banner de la Evaluación del Desempeño Docente. Destacaron que habrá un centro sede por distrito educativo, a excepción del 15-03 que tendrá dos.

Los cargos docentes a evaluar son: directores y subdirectores de centro educativo; coordinadores pedagógicos; coordinadores docentes; orientadores y psicólogos escolares; psicopedagogos; secretarios docentes; bibliotecarios; dinamizadores TIC’s (que no tengan aula o carga horaria); coordinadores TIC¥s; técnicos docentes (distritales, regionales y nacionales), así como docentes de aula. A todos los cargos les corresponden ambos instrumentos, excepto a los secretarios docentes y bibliotecarios que solo deben cumplir con la autoevaluación.

Llamado Enfatizó que los directores, encargados, técnicos, coordinadores generales, departamentales, de la sede, institutos descentralizados y otros organismos que son docentes, no deben acudir a evaluación del martes 29 de mayo.

“Queremos hacer un llamado a aquellos docentes que aún no se han registrado, que pertenecen a la carrera docente y tienen más de un año nombrado en el servicio y función docente al 31 de agosto del 2017, para que se inscriban en la página web en el apartado que dice ‘Regístrate Aquí’ y de inmediato, le aparecerá cuál es el centro sede que le corresponde”, expresó el funcionario.

Julio Valeirón sostuvo que el ministro Andrés Navarro asumió el desafío de la Evaluación de Desempeño Docente, la cual llevaba más de 9 años sin realizarse, en el marco de la política de la nueva institucionalidad, con el propósito fundamental de contar con un diagnóstico del desempeño docente para orientar la política de formación y desarrollo profesional e impulsar planes de mejora.

Recordó que, del total de 59,360 docentes de aula a nivel nacional que han sido evaluados, más de 36,000 participaron por primera vez en este tipo de proceso, recibiendo así su incentivo correspondiente. Indicó que esta evaluación ha implicado un importante esfuerzo humano y financiero, y en la segunda etapa, la cantidad de docentes evaluados fue de 14,401, que comenzaron a cobrar sus incentivos en abril.

Tags relacionados