Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Ley de partidos

Finjus pide no usar fondos públicos en campañas políticas

Encuentro. El diputado Henry Merán es el presidente de la comisión que estudia la ley de partidos en la Cámara de Diputados.

Encuentro. El diputado Henry Merán es el presidente de la comisión que estudia la ley de partidos en la Cámara de Diputados.

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Gusmás, sugirió ayer que una nueva legislación de partidos debe establecer expresamente que los fondos públicos percibidos por las entidades políticas, agrupaciones o movimientos, no se utilicen para campañas electorales.

En un comunicado dirigido al presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Henry Merán, Castaños Guzmán indicó que esos recursos deben ser utilizados solamente para educación interna, gastos administrativos y organización.

“En cuanto al mecanismo de elección interna (el cual hacemos hincapié que debe dejarse a elección de la organización para garantizar su democracia interna) de forma transparente, so pena de incurrir en violación a la Ley Electoral y recibir las sanciones correspondientes”, sostuvo el vicepresidente de Finjus en su comunicación.

Castaños Guzmán consideró favorable que cada agrupación partidaria deberá contar con un 10% de jóvenes hasta la edad de 35 años como parte de su propuesta de candidatura.

Propuso también que los padrones o listas de electores deban ser aceptados por todas las partes y necesiten del visto bueno o certificación de la Junta Central Electoral.

“Recordar que todo esto es en función de que se reflexione y se deje a elección interna de los partidos el método de votación”, señaló Castaños en su propuesta.

El pasado 16 de mayo, el presidente Danilo Medina pidió a los presidentes de las cámaras legislativas conformar una comisión bicameral que estudie el proyecto de Ley de Partidos Políticos, con especial mirada al tema pendiente de las primarias abiertas y simultáneas.

La carta fue enviada a Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, y a Rubén Maldonado, de la Cámara de Diputados, con la intención de que se busque un pacto que allane el camino para la parobación de la ley de partidos.

“La única motivación que he tenido al defender el modelo de primarias abiertas y simultaneas es el compromiso de revitalizar los partidos políticosÖ no se trata de buscar ventajas, sino crear mecanismos de participación para que los partidos respondan a intereses sociales”, dijo el presidente Medina.

Ayer tanto el Senado como la Cámara de Diputados seleccionaron los legisladores que integrarán la comisión bicameral propuesta por el mandatario.

Tags relacionados