Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Plan Internacional

Reina Letizia escucha problemas de jóvenes

Encuentro. La reina Letizia se reunió ayer en Baní con jóvenes adolescentes de la región Sur.

Encuentro. La reina Letizia se reunió ayer en Baní con jóvenes adolescentes de la región Sur.

La reina de España sostuvo un intercambio con adolescentes acerca de como el embarazo a temprana edad, uniones y matrimonios infantiles y la violencia de género son los tres problemas más graves que deben enfrentar.

Las jóvenes expusieron a la reina Letizia que República Dominicana uno de los países de Latinoamérica con una de las tasas más altas de incidencia de embarazo a temprana edad.

La reina llegó ayer al mediodía a Baní, ciudad sureña ubicada a unos 60 kilómetros de la capital dominicana, en el marco de la visita oficial de la monarca a este país, donde se entrevistó con jóvenes de las provincias Azua, Barahona, Higüey y San Juan, lugares donde Plan Internacional, un programa de cooperación española, desarrolla parte de sus proyectos en el país.

El arribo de la Reina a Baní se registró a las 12:00 del día, tal como se había anunciado y se prolongó por unos 60 minutos.

El encuentro con las adolescentes Durante el conversatorio con Letizia, la joven Yokaira, de 19 años de edad, oriunda de San Juan de la Maguana, expresó que “las niñas, adolescentes y jóvenes de este país queremos vivir menos expuestas a las distintas formas de violencia que nos impiden desarrollarnos”.

Licsy, de 18 años, procedente de Azua, lamentó también los altos índices de niñas y adolescentes embarazadas que se registran en el país, “muchas de las cuales también terminan uniéndose o casándose con el hombre que las embaraza”.

Plan Internacional, a través de sus directoras en el país, Virginia Saiz y Concha López, fomentaron un espacio de confianza e intercambio afable entre la Reina y las jóvenes, quienes pudieron expresarle sus experiencias, temores, ideas y sueños.

La Reina y la prensa Durante su visita a esta ciudad de Baní, la reina Letizia no habló a la prensa, que debió cubrir su visita a distancia, debido a un rígido protocolo de seguridad y control de los medios de comunicación, en el que solo se le dieron unos 30 segundos para que tomaran algunas imágenes de la reunión de la reina con las adolescentes.

Al final de su encuentro, la reina de España pudo conocer cómo Plan Internacional, a través de los proyectos que se ejecutan en el país, aporta soluciones a los problemas más graves que afectan a estos adolescentes y a la juventud dominicana en situación de vulnerabilidad.

Periplo La reina Letizia llegó el domingo 20 a República Dominicana para conocer los proyectos que desarrolla en el país la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El lunes la monarca de la corona española empezó su recorrido en el barrio Nueva Esperanza, de la ciudad capital, para supervisar un proyecto de distribución de agua potable desarrollado por Aecid en cooperación con República Dominicana.

También asistió junto a la primera dama, Cándida Montilla de Medina, al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

Ese mismo lunes estuvo en Monte Plata, ayer martes en horas de la mañana en Azua y en Baní al mediodía, donde concluyó su periplo en el país.

Ayer Su Majestad viajó a Haití, desde Republica Dominicana, para continuar su seguimiento a los programas de cooperación española que se desarrollan también en el vecino país.

La reina Letizia fue acompañada en la visita a Baní por la vicepresidenta Margarita Cedeño, quien, al evaluar el encuentro de Su Majestad con las adolescentes, lo catalogó como excelente.

“Hemos compartido con las jóvenes de Plan Internacional, y la verdad es que toda la gestión que está realizando este plan para la reducción de embarazo temprano y de uniones tempranas, es de un impacto muy positivo”, dijo la Vicepresidenta.

Tags relacionados