Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Unión de Partidos

Llaman a desconocer la elección de Maduro

CONSIDERAN LA DEL PASADO DOMINGO FUE UNA CARICATURA DE ELECCIONES LIBRES

El directorio de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) llamó a los gobiernos democráticos del mundo y a las organizaciones multilaterales a no reconocer el régimen venezolano de Nicolás Maduro hasta que se realicen elecciones “libres, transparentes y democráticas” en ese país.

En un comunicado de prensa, la UPLA instó a que no se reconozca “la caricatura electoral” que se realizó el pasado domingo en Venezuela.

“Desconocemos total y categóricamente la caricatura electoral ocurrida ayer en Venezuela y cualquier resultado que pueda provenir de un proceso ilegítimo e inconstitucional”, indicó la entidad.

Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas de la historia de Venezuela.

El primer boletín oficial divulgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con más de 92,6% de las mesas escrutadas, indicó que Maduro superó al candidato independiente Henri Falcón con 67,6% o 5,8 millones de votos.

Falcón, con el respaldo de partidos minoritarios, desafió la decisión de la alianza opositora de no participar en los comicios y recibió 21,1% o 1,8 millones de votos, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La UPLA sostuvo que bajo ningún concepto lo ocurrido en Venezuela puede ser considerado como una elección de acuerdo con estándares internacionales, toda vez que carece de los elementos esenciales que un proceso de esta naturaleza requiere y que son la necesaria libertad, transparencia y el carácter democrático.

“Hacemos presente que nuevamente Nicolás Maduro se aprovecha de instituciones democráticas para otorgar legitimidad ciudadana a un régimen que perdió toda credibilidad tiempo atrás y que ni con esta clase de acciones podrá recuperarla”, expresó el directorio.

Finalmente, la UPLA dijo solidarizarse con el pueblo venezolano, “que continúa sufriendo a manos de un régimen dictatorial, en el que no se respetan los derechos humanos ni el estado de Derecho, y que tiene sumido al país en la crisis humanitaria y económica más grande de su historia”.

Tags relacionados