Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Engombe

Reclaman sanciones por rellenos en humedales

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE ACUDIÓ A ENGOMBE A INDAGAR LA DENUNCIA

Atención. La delegación que visitó el área estuvo integrada por los técnicos Zacarías Hilario, Pedro Melvin del Orbe y Sara López, así como por el capitán José Zarzuela, jefe del Servicio Nacional de Protección Ambiental.

Atención. La delegación que visitó el área estuvo integrada por los técnicos Zacarías Hilario, Pedro Melvin del Orbe y Sara López, así como por el capitán José Zarzuela, jefe del Servicio Nacional de Protección Ambiental.

El coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Luis Carvajal, calificó como un problema grave el relleno de los humedales en Las Ruinas de Engombe, denunciado por la Defensora del Pueblo, Zoila MartÏnez Guante, y pidió sanciones ejemplares para los responsables, a fin de evitar que esa práctica continúe.

El experto medioambiental consideró que es una situación anormal que amerita una inmediata intervención de las autoridades de Medio Ambiente, por lo que planteó que debe haber una investigación que logre identificar quiénes están haciendo esos rellenos en los humedales.

“Estoy convencido de que si no hay sanciones ejemplares en ese caso, el problema va a continuar, es un problema que tiene muchos años, toma de repente un protagonismo mediático y vuelve y desaparece, pero cada día tenemos más espacios invadidos por estos rellenos”, expresó Carvajal.

Precisó que ciertamente constituye un enorme contrasentido el relleno de humedales, incluyendo zonas en las que pequeños manantiales han sido completamente cubiertos por desperdicios y con materiales de relleno y de construcción llevados en camiones de manera continua, sobre todo porque es un área protegida, donde el Ministerio de Medio Ambiente tiene militares de manera permanente.

Dijo que muchos de los rellenos se han hecho para expandir áreas que han sido solares, pero que nunca debieron ser cedidos. Entiende que la comisión que maneja los terrenos de la UASD debe revisar su política de venta.

Expuso que lo único que se pretende con esos rellenos es ampliar los solares.

Advirtió que una razón tan mezquina como esa puede terminar conduciendo a una situación ambiental terrible, por el impacto sobre la diversidad, debido a que es una área de hábitat de mucha hicotea y de otras especies de los humedales, y porque rompe la estrategia de manejo de un área protegida que forma parte del cinturón verde de Santo Domingo, que tiene una importancia vital para la calidad del medio ambiente del Gran Santo Domingo.

Planteó igualmente que debe haber una actitud más proactiva de la comisión de terreno de la universidad para ser parte de la solución y no del problema, que reitera, es de mucha gravedad. Sostuvo que donde quiera que hay un relleno es próximo a solares que esa comisión inmobiliaria concedió. Dijo que no se puede tolerar que eso ocurra en los predios que involucra a la UASD.

Técnicos inspeccionan Ayer, una comisión de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y del Servicio Nacional de Protección Ambiental acudieron a Las Ruinas de Engombe a indagar sobre la denuncia de la Defensora del Pueblo para saber a quién o a quiénes corresponden los camiones que están tirando los materiales en los humedales.

CAMIÓN VOLTEO DEPOSITA MATERIAL El Ministerio de Medio Ambiente no ha informado las medidas que adoptará la institución. A través del departamento de Prensa de Medio Ambiente se informó en la mañana el envío de la comisión al lugar para indagar, a través del Departamento Ambiental de la provincia Santo Domingo.

Los técnicos de Medio Ambiente y agentes forestales se encontraron con varias pilas de materiales en un área conocida como el resbalón de Bayona, perteneciente a Las Ruinas de Engombe y pudieron percibir el rellenado de una cañada próximo a un humedal. Cuando el equipo de Listín Diario entraba al lugar vio un camión volteo que iba saliendo ya sin material, que al parecer lo había depositado, pero la comisión medioambiental no lo detuvo, según se supo, porque estaba vacío, y no tenía la prueba para responsabilizar a su conductor del relleno de los humedales.

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, alertó sobre la venta de solares para construir viviendas en los humedales ubicados en Las Ruinas de Engombe.

Tags relacionados