Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

COMBATIENTE

Resalta valor Fernández D.

Honor. El mayor general retirado Héctor Lachapelle Díaz, resaltó los méritos de Fernández Domínguez, caído hace 53 años.

Honor. El mayor general retirado Héctor Lachapelle Díaz, resaltó los méritos de Fernández Domínguez, caído hace 53 años.

El mayor general retirado Héctor Lachapelle Díaz destacó los méritos del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, caído durante la guerra de Abril de 1965. El sábado, Lachapelle pronunció estas palabras: “Hoy nos encontramos reunidos en el Panteón de la Patria, en ocasión del 53 aniversario de la muerte en combate durante la Revolución de Abril de 1965 del Héroe Nacional, Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, cuyos restos reposan en este lugar.

Nuestra historia recoge cómo el país vivió sumido en una férrea dictadura por más de treinta años y que en el año de 196 2se abrieron las puertas de la democracia, celebrando elecciones libres que fueron ganadas por el Profesor don Juan Bosch y desde que este hecho ocurriera, personas reaccionarias iniciaron planes para no permitir su ascenso al poder y/o derrocarle si llegaba a investirse como Presidente de la República Dominicana.

El coronel Fernández Domínguez inició planes para impedir tan nefasto acontecimiento lo que informó al profesor Bosch y con un pequeño grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas visualizó primero impedir el abominable hecho, de lo contrario estar listos para contragolpear. Después de siete meses de iniciado su gobierno democrático, fue apresado el presidente Bosch en su despacho del Palacio Nacional. El coronel Fernández Domínguez hizo de conocimiento del Presidente que él y once oficiales de su entera confianza entrarían allí a liberarlo y ponerlo al frente de los poderes constitucionales que el pueblo le había confiado, enviándole a decir Bosch al coronel Fernández Domínguez que no lleváramos a cabo esa misión, pues sería un baño de sangre.

El coronel Fernández fue expatriado y continuó con sus planes constitucionalistas, se puso en contacto en el exterior con Bosch, sus gestiones, y la de muchos hombres y mujeres, el gobierno de facto que gobernaba el país fue derrocado el 24 abril de 1965.

Sectores de las Fuerzas Armadas se opusieron al retorno de Bosch y por indicación de éste el Congreso Nacional eligió el 4 de mayo como Presidente Constitucional de la República al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, que comandaba con acierto a los constitucionalistas que, en las calles, armas en las manos, apoyaban el retorno a la constitucionalidad.

Los reaccionarios instalaron un gobierno paralelo y el nefasto 28 de abril de 1965 fuerzas militares de EEUU de América invadieron nuestro país y apoyaron a los golpistas.

Es así que el expatriado coronel Fernández Domínguez entra al país el 14 de mayo y se prepara para entrar en combate, y como el Palacio Nacional estaba ocupado por fuerzas contrarias, de inmediato se pone al frente de fuerzas constitucionalistas y se dirigió a retomar ese importante lugar, pues como he dicho en muchas ocasiones, sabía como docto militar, que como objetivo psicológico la toma del Palacio Nacional beneficiaría la lucha del pueblo dominicano, y para eso se lanzó al combate fusil en mano. Mientras las columnas de constitucionalistas se acercaban al Palacio Nacional, a la vista de las tropas interventoras, el combate se inició y luego arreció con violencia. Una bala endemoniada, un día como hoy, detuvo al glorioso Coronel y murió.

También cayeron hace 53 años en el asalto al Palacio Nacional: Juan Miguel Román, Ilio Capocci, Euclides Morillo, Ramón Tavares, José Jiménez, así como otros quizás no registrados en los anales patrios.

¡Loor al coronel Fernández Domínguez, ideador y organizador del movimiento militar constitucionalista!”.

Tags relacionados